Regresar

Compartir:

Sandra Guadalupe Altamirano Galván

Líneas de investigación

Imagen, Creación y Educación.


Aportaciones en investigación y académicas

Profesora Investigadora de Tiempo Completo.

Experiencia administrativa:
-Coordinadora Editorial de Licenciatura(2020-actual).
-Jefa del Depto. de Planeación y Proyectos Estratégicos (2019-2020).
-Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico (2016-2019)
-Coordinadora del Depto. de Vinculación Interna (2009-2011).

Proyectos de Investigación:
-Métodos y procesos en la enseñanza y creación de la identidad corporativa

-La rúbrica en la enseñanza del diseño gráfico: un estudio en el desarrollo de la identidad corporativa.

-La retroalimentación en la enseñanza de las identidades.

-Modelo para determinar y fortalecer el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior.

Publicaciones:
Altamirano, S. (2022). Propuesta de rúbrica para la evaluación del diseño de identidad corporativa. Designio, 4(2). ISSN 2665-6728. Índice de Registro: Publindex, MIAR, DOAJ, CLASE, BASE, Crossref, meliCA, REDIB, LatinREV, DRJI, latindex, PKP Index, Disponible en: https://doi.org/10.52948/ds.v4i2.627

Altamirano, S., Méndez, A., y Rojas, M. (2022). Beneficios del uso de la rúbrica en la enseñanza-aprendizaje del diseño. Zincografía, 6(11). ISSN 2448-8437. Índice de Registro: Scielo, Redib, Dialnet, CRMCYT, CONACYT, iA. Disponible en: https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.136

Altamirano, S. (2021) Perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana. (pp. 88-110) ISSN 1870-5308. Índice de Registro: Latindex, Dialnet, Clase, Redalyc, OEI, LatinREV, Dora. Disponible en: 10.25009/cpue.v0i32.2735

Altamirano, S. (2021). Estrategia para fortalecer el perfil de Alfabetización Mediática de Estudiantes y Docentes de Educación Superior. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(23), ISSN 2007-2171. Índice de Registro: Latindex, Scielo, LatinREV, Scielo, Clase, Redalyc, DORA, MIAR, biblat. Disponible en: https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.940

Altamirano, S. (2020) La investigación-acción: un reto para el docente en su práctica educativa. Revista Presencia Universitaria UANL. (pp.6-15). ISNN 2007-8250. Disponible en: https://doi.org/10.29105/pu8.15-1

Altamirano, S. (2019) La retroalimentación como parte de la enseñanza del Diseño Gráfico en el aula. Revista Legado de Arquitectura y Diseño. Facultad de Arquitectura y Diseño UAEM.(pp.19-36) ISNN 2448-749X. Índice de Registro: LATINDEX, CLASE, REDALYC, CIRC, MIAR, ERIHPLUS, DOAJ y Red ARLA. Disponible en: https://legadodearquitecturaydiseno.uaemex.mx/article/view/14450


Aportaciones al desarrollo institucional

Líder del Cuerpo Académico Imagen y Educación: UANL-CA-486.

Medalla Tlamatini CENEVAL 2016

Creadora del Canal de Investigación: Hola! Todo es Diseño, en las plataformas Youtube, Instagram, Facebook, Tik Tok, Spotify y Anchor.

Miembro del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES.

Miembro de la Comisión de pares académicos como Evaluadora y Coordinadora en los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES.

Miembro del Consejo Técnico EGEL-DISEG, CENEVAL (2012-2016).

Dictaminadora en Congresos, Revistas Indexadas Nacionales e Internacionales, así también evaluadora en diversos certámenes de diseño a nivel local y nacional.

Miembro de los Comités de Rediseño Curricular de Licenciatura de la Facultad de Artes Visuales (2019-actual).

Miembro de Comité de Maestría del Centro de Investigación y Posgrado FAV (2017-2019).

Asesora y Directora de tesis de Posgrado.

Asesora en Concursos de Diseño, Estancias de Investigación y Estancias de Producción.

Colaboradora en los procesos de evaluación para acreditación y re-acreditaciones nacionales e internacionales de la Facultad de Artes Visuales.



Responsable: Dirección de Investigación