Regresar

Compartir:

Licenciatura en Música Popular Contemporánea

Facultad de Música

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Música Popular Contemporánea deberá demostrar que tiene los conocimientos, competencias y habilidades del perfil de egreso del nivel medio superior y las competencias básicas musicales.

 

i. Características evaluables

  • Cuenta con habilidades y conocimientos en cuanto comprensión lectora, estructura de la lengua, pensamiento matemático y pensamiento analítico.
  • Ejecuta técnicas básicas de un instrumento musical o canto.
  • Conoce elementos básicos de solfeo, teoría de la música, armonía y contrapunto.
  • Interpreta en el instrumento elegido un repertorio que abarque diferentes géneros.

 

ii. Características deseables

  • Reconoce diferentes géneros y estilos musicales.
  • Participa en conjuntos corales e instrumentales.
  • Conoce la historia de la música universal.
  • Disciplina para el estudio y la práctica de la especialidad.
  • Sensibilidad y gusto por la música.
  • Creatividad y autenticidad.
  • Honestidad y espíritu crítico

 

Competencias de nivel medio superior:

  • Se comunica con claridad en diferentes contextos y hace uso de la tecnología
  • Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos persiguiendo sus objetivos
  • Innova y propone soluciones a partir de métodos establecidos.
  • Aprende por iniciativa e interés propio
  • Participa colaborativamente en equipos
  • Mantiene una actitud responsable ante la diversidad
  • Contribuye al desarrollo sustentable
  • Elige y practica estilos de vida saludables
  • Enfrenta dificultades de forma consciente
  • Identifica sus emociones y solicita ayuda en caso de necesitarlo
  • Analiza críticamente los factores que influyen en la toma de decisiones
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

El estudiante deberá demostrar competencias musicales en un instrumento o canto, mediante un examen de aptitudes, o contar con estudios en Técnico Medio en Música de la Facultad, acorde a los lineamientos establecidos por la dependencia para cada rubro.


Perfil de egreso

Formar profesionales de la Música Popular Contemporánea creativos, innovadores y propositivos, con un excelente nivel en la ejecución de un instrumento musical, entre los que destaca la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, piano, batería, saxofón, trompeta, violín, canto, entre otros; quienes se caracterizan por desempeñarse con alto profesionalismo como ejecutantes, arreglistas, directores musicales, así como instructores musicales en los diversos géneros de la música popular contemporánea tales como el jazz, variantes de la música afroamericana y latinoamericana, pop y rock. Asimismo, son reconocidos por tener un alto dominio de la improvisación, la armonía y las técnicas de arreglo musical contemporáneo, así como en el uso de las tecnologías aplicadas a la música y producción musical; empleando la música como un lenguaje universal para manifestar ideas, sentimientos y emociones, contribuyendo a la difusión cultural, integración global y la paz social, lo que impacta de forma favorable en el bienestar general del individuo.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), en entornos académicos, personales y profesionales con técnicas de vanguardia que permitan su participación constructiva y colaborativa en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, critico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas especificas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Ejecutar con alto dominio un instrumento musical o el canto, con creatividad, disciplina y responsabilidad; aplicando las teorías, métodos y conceptos musicales armónicos, melódicos y rítmicos, así como, de la improvisación que le permita desempeñarse como solista o acompañante en distintos géneros y formatos instrumentales propios de la música popular contemporánea en festivales internacionales, nacionales y locales o en eventos sociales públicos y privados con la finalidad de generar un impacto positivo que contribuya al bienestar general en la audiencia.
  2. Elaborar arreglos musicales sofisticados, creativos e innovadores con dominio en la aplicación de las teorías de arreglo musical, armonía contemporánea y orquestación, utilizando herramientas de vanguardia y tecnología musical que le permitan potencializar su musicalidad e imaginación para generar propuestas musicales con un alto nivel de profesionalismo que contribuyan al desarrollo de la cultura.
  3. Dirigir procesos de producción musical, con dominio en las técnicas de grabación, edición, mezcla y masterización, así como, conocimientos actualizados de multimedia y habilidad técnica en el manejo de equipos de audio y tecnológicos para la creación de productos musicales creativos e innovadores que enriquezcan la diversidad de manifestaciones culturales.
  4. Gestionar espectáculos musicales de excelente calidad desde las etapas de planeación hasta el montaje, conforme a las tendencias musicales para la recreación y el esparcimiento, así como fomentar la interculturalidad, tolerancia y diversidad, contribuyendo al desarrollo de la industria musical y al crecimiento económico y cultural.
  5. Conducir procesos de aprendizaje en la música con conocimiento de los métodos, estrategias y técnicas adecuadas al contexto de los grupos y estudiantes, con la finalidad de contribuir al desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y disciplina musical en la ejecución, interpretación y producción creativa que les permita un desarrollo integral, desenvolvimiento social y expresión cultural.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Espacios escénicos: teatros, foros, auditorios, espacios al aire libre, entre otros 1.       Ejecutar un instrumento musical o canto como solista.

2.       Acompañar como instrumentista o cantante a agrupaciones, solistas, ensambles, entre otros.

3.       Elaborar arreglos vocales o instrumentales.

4.       Dirigir ensambles musicales o bandas.

5.       Realizar convocatorias y audiciones para la selección de músicos.

6.       Componer música y letras.

7.       Producir y participar en espectáculos musicales.

8.       Gestionar la realización, presentación y difusión de espectáculos musicales: diseño del proyecto y concepto musical, selección de repertorio musical, elección de instrumentación, sonorización e iluminación.

 2.Estudios de grabación 1.       Dirigir el trabajo creativo en producciones musicales.

2.       Crear conceptos y propuestas musicales.

3.       Guiar a los intérpretes en el proceso de grabación.

4.       Supervisar las sesiones de grabación.

5.       Realizar la grabación, mezcla y masterización.

6.       Realizar arreglos vocales e instrumentales en diversos formatos y géneros.

7.       Ejecutar un instrumento musical o canto en sesiones de grabación.

3. Instituciones educativas y escuelas especializadas en música públicas y privadas

 

 

1.       Impartir clases de música (teoría, instrumento, ensamble, historia, etc.) en distintos niveles educativos.

2.       Guiar a los estudiantes en su proceso de formación musical y desarrollo del talento.

3.       Evaluar como jurado en proyectos musicales de carácter competitivo en encuentros o festivales.

4.       Diseñar y evaluar cursos y talleres musicales.

5.       Brindar capacitaciones de actualización a músicos.

4. Medios masivos de comunicación: radio, televisión, redes sociales, periódicos. 1.       Realizar jingles para comerciales publicitarios

2.       Redactar críticas musicales, artículos, entrevistas.

3.       Realizar difusión cultural musical.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 187 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.



Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

24 de marzo de 2022

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura