Regresar

Compartir:

Víctor Aurelio Zúñiga González

Líneas de investigación

Migración internacional y derechos humanos.

Inclusión y exclusión educativa.

Estudios fronterizos.


Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-investigador de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor invitado en:  Université de Paris Versailles, Université de Sherbrooke, Université d’Aix en Provence, Pontificia Universidad Católica de Chile (2000-2014)

Director Regional de El Colegio de la Frontera Norte (1990-1996).

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León (1988-2002).

Publicaciones 2021-2022:
Zúñiga, V.  Inclusión, reconocimiento y justicia en la escuela. Ciudad de México: SEP-UNESCO. www.conaliteg.sep.gob.mx

Hamann & Zúñiga. “What educators in Mexico and in the U.S. need to know and acknowledge to attend to the educational needs of transnational students”. In Gándara and Jensen (eds.) The Students We Share. New York: State University of New York: 99-118.

Mercier, D.; Zúñiga, V.; Dorai, K.; El Miri, M. & Peraldi, M. (editors) Experiencing Ruptures in Migration. London: Transnational Press London.

Rendón Okolova, C. & V. Zúñiga.  “CONARTE: un modelo sui generis de política cultural local en Nuevo León, México”, Culturas, Revista de Gestión Cultural 8 (2): 1-24 [DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2021.15732]

Péquignot, B., P. Tripier, V. Zúñiga et R. Pfefferkorn. 2022. Les sources de la sociologie. Bruxelles, Éditions de l’Université de Bruxelles

Otras publicaciones:
Libro: Experiencing Ruptures in Migration, The Ordinary and Unexpected Journeys of Global Migrants.

2021 Rendón Okolova y Zúñiga Culturales Revista de Gestión Cultural.
Flora Tristán: A Peruvian Proto-Sociologist.

2021 La sociología, ¿tiene madres Por Pierre Tripier y Víctor Zúñiga – Blog.

Capítulo: 2021 What educators in Mexico and in the United States need to know

Capítulo: What Educators in Mexico and in the U. S. Need to Know and Acknowledge to Attend to the Educational Needs of Transnational Students.

Libro: 2021 INCLUSION escolar SEP UNESCO

Capítulo: Borrar Fronteras: Prejuicios en las ciudades de la frontera México/Estados Unidos.

What educators in Mexico and in the United States need to know and acknowledge to attend to the educational needs of transnational students.

Capítulo: La promoción cultural en manos de la clase media regiomontana: las décadas 1940 y 1950

Capítulo: An imperfect realignment: the movement of children of immigrants and their families from the United States to Mexico.


Aportaciones al desarrollo institucional

En 2018, recibió de parte de la American Educational Research Association (AERA), la distinción Henri T. Trueba por su Investigación que Conduce a la Transformación de los Contextos Sociales de la Educación.

En 2021, fue electo como uno de los cien miembros del Capítulo de Galardonados de la asociación internacional Kappa Delta Pi por sus destacadas contribuciones a la inclusión educativa en el mundo.

Director de la revista TRACE (2012-)

Miembro del cuerpo académico del doctorado en criminología, FACDyC, UANL.

Comisionado Ciudadano Titular de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (2004-2010).

Miembro de la Comisión de Especialistas para el Estudio del Voto de los Mexicanos en el extranjero, Instituto Federal Electoral (1998).

Premio Estatal de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Nuevo León (1994).

Reconocimiento por los Altos Méritos Obtenidos en el Desarrollo de la Investigación Social en Monterrey, UANL, Jubileo del 60 Aniversario (1993).



Responsable: Dirección de Investigación