Rocío Delfina García Moreno

Elementos culturales de la conducta sexual violenta.

Violencia sexual y sociología criminal.

Análisis contextual agresores sexuales y estereotipos de género.

Psicología criminológica y su correlación con conductas delictivas y género.

Sexología criminológica y la salud sexual.

Prevención e identificación de los factores de riesgo de las conductas violentas.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor-investigador de la Facultad de Derecho y Criminología  de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctor en Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estancia doctoral de investigación en el doctorado de criminología en la Universidad de Murcia, España en campus de la Merced facultad de derecho.

Maestría en psicoterapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt Monterrey en Monterrey, N.L.

Maestría en educación sexual, sensibilización y manejo de grupos por el Instituto Mexicano de Sexología IMESEX en la Ciudad de México

Especialidad en sensibilización y manejo de grupos por el Instituto Mexicano de Sexología IMESEX en la Ciudad de México.

Especialidad en educación sexual por el Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) en la Ciudad de México.

Especialidad en intervención ecosistémica en violencia familiar por el centro de investigación familiar CIFAC  en Monterrey Nuevo León.

Docente de las materias, tendencias de la criminalidad, psicología criminal, diseño y evaluación de programas de prevención, metodología de la investigación avanzada.

Publicaciones recientes:
García-Moreno, R (2022) Aproximación al análisis psicosocial de la conducta sexual violenta en hombres. En García, A., Hernández, G., García, R. Psicología criminológica. Sus campos de estudio y aplicación. Res Publica. México. P. 117-129

García-Moreno, R. (2022) Metodología y diseño del instrumento conducta sexual violenta elementos para su detención. En G, Hernández, J, Salinas. Instrumentos de evaluación criminológica. Marco jurídico procesal. UANL. México. P. 11-37.

García-Moreno, R, Araujo, F.  (2022) Características criminológicas del delincuente sexual. Muestra mexicana Revista constructos criminológicos. Volumen 2, año 2.

García, R. (2021) Simbolización de la conducta sexual violenta Revista estudios de seguridad ciudadana. Volumen 4, año 4 .

García-Moreno, R, (2021) Fragmentos contextuales del delincuente sexual; una propuesta sexo-criminológica de la conducta sexual violenta. En L, Rodríguez, trabajo social y salud el contexto mexicano. Tirant Lo Blanch, México. P. 357-372

García, R, Hernández, G, Barba, R. Elementos estructurales y culturales de la conducta sexual Violenta, de agresores sexuales, en casos de violación. Revista RESPGE – SP São Paulo v. 10 n. 1 jan./dez. 2019 (2020) 271 a 296 .

García, R. (2019) Sexualidad y violencia masculina. En Hernández et al (coord.) Estudios de violencias: Flores, México.  P. 80-101.

Participación en congresos:
Universidad Autónoma de Nuevo León “La problemática juvenil y sus retos en el contexto actual” 2021.
Universidad Nacional Autónoma de México “Conductas sexuales violentas en agresores sexuales; erotización del no” Cuarto congreso de género y espacio 2021.

Universidad Vizcaya de las Américas “Análisis criminológico del agresor sexual” 6ta Jornada virtual de investigación científica universitaria 2020.

Universidad Universidad Vizcaya de las Américas “Violencia sexual, elementos culturales de la conducta sexual violenta” 5ta Jornada de investigación científica universitaria 2019.

I Congreso Internacional de políticas de prevención de la violencia y la delincuencia con perspectiva ciudadana.” Policía de proximidad en atención de delitos de violencia sexual” 2019.

Defensoría Pública de NL “Panorámica de la delincuencia sexual” 1er semana de investigación científica forense 2019.

Aportaciones al desarrollo institucional

Mención Honorifica Cum Laude por la tesis doctoral. Elementos culturales de la conducta sexual violenta en delincuentes sexuales por el delito de violación en el Estado de Nuevo León.

2022-2025. Distinción candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

2022-2024. Titular de la división de investigación de la federación mexicana de criminología y criminalística.

2020. Premio a la mejor tesis de Maestría por la Federación Mexicana de Criminología y Criminología.

2011-2012. Consejera del Instituto Estatal de las Mujeres del Estado de Nuevo León. Presidenta María Elena Chapa y vicepresidenta Dra. María del Refugio Ávila.

Responsable: Dirección de Investigación