María Salomé Moreno Rodríguez

Derecho Procesal

Derecho Fiscal

Derechos Humanos

Aportaciones en investigación y académicas

Docente en la Facultad de derecho y Criminología de la UANL.

Aéreas: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Amparo en Fiscal, Teoría General del Proceso, Cultura de Género, entre otras.

Doctorado en Derecho con Orientación en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Coordinación de Libros:
1. Libro: Administración Pública y Derechos Humanos, Tirant lo Blanch, 2021. ISBN 978841378526, Autores María Guadalupe Fernández Ruíz, Luis Gerardo Rodríguez Lozano y María Salomé Moreno Rodríguez.

2. Libro: Libertad de expresión parámetros constitucionales y convencionales Editorial Primera Instancia, México 2020, ISBN 978607292215. Autores Alfonso Jaime Martínez Lazcano y María Salomé Moreno Rodríguez.

3. Libro: Proporcionalidad y razonabilidad jurídica, Ediciones Nueva Jurídica, México, 2020, ISBN 978607292415, Autores Alfonso Jaime Martínez Lazcano y María Salomé Moreno Rodríguez.

Capítulos de Libro:
4. Medidas relativas al enjuiciamiento de las personas adultas mayores en el proceso contencioso-administrativo, en el libro El Derecho de Acceso a la Justicia de las Personas Adultas Mayores, Editorial Tirant Lo Blanch, 2022. Coordinado por el Dr. Arnuldo y Dr. Steel.

5. Ciencia jurídica y proporcionalidad, del libro Administración Pública y Derechos Humanos, Tirant lo Blanch, 2021. ISBN 978841378526, Autora María Salomé Moreno Rodríguez.

6. Estándares de la libertad de expresión, en el libro Libertad de expresión parámetros constitucionales y convencionales Editorial Primera Instancia, México 2020, ISBN 978607292215, Autora María Salomé Moreno Rodríguez.

7. El principio de proporcionalidad o razonabilidad como discurso judicial en el Estado Mexicano, antecedentes internacionales en el libro Proporcionalidad y razonabilidad jurídica, Ediciones Nueva Jurídica, México, 2020, ISBN 978607292415, Autora María Salomé Moreno Rodríguez.

8. La interamericanización del derecho a la salud, Libro Derecho Humano a la protección de la salud, Ediciones Nueva Jurídica, México, 2019, ISBN 978958487773. Coautoría Luis Gerardo Rodríguez Lozano y María Salomé Moreno Rodríguez.

Artículos de Revista
9. Los derechos procesales en grupos vulnerables desde la normativa nacional e internacional. Revista: Política, Globalidad y Ciudadanía, de la Facultad de Ciencias políticas de UANL, Nuevo León México, 2020. ISBN 23958448.

10. Reseña Análisis del libro el Ombudsman de la Salud en México de la autora Dra. Rosa María Díaz López, Publicado en Vlex Internacional, https://app.vlex.com/#WW/vid/862820528.

Tesis Doctoral:
Ausencia de unicidad de criterios normativos y jurisprudenciales reguladores del debido proceso del adulto mayor en el juicio contencioso administrativo a nivel federal.

Además, de muchos más capítulos de libros coordinados, Artículos de Revista, así como Ponencias Nacionales e Internacionales y Coordinación de los Congresos de Debido Proceso y Discriminación en Grupos en situación de vulnerabilidad. Además, de muchos más capítulos de libros coordinados, Artículos de Revista, así como Ponencias Nacionales e Internacionales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Docente de Licenciatura, Ponente en Congresos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en Universidades Nacionales e Internacionales.

Arbitro en la revista Política y Globalidad  y Ciudadana de la UANL.

Revisión de artículos en Revista do Direito Universidade de Santa Cruz do Sul, Brasil.

Múltiples ponencias, capítulos de libros y artículos de revista, entre otros.

Responsable: Dirección de Investigación