Orlando Esaú Flores Maldonado

Líneas de investigación

Alternativas terapéuticas contra microorganismos resistentes a los antimicrobianos

Desarrollo de moléculas antivirulencia contra patógenos prioritarios

Inmunopatogénesis durante las enfermedades infecciosas

Aportaciones en investigación y académicas

En agosto del 2021 me incorporé como profesor-investigador al Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Profesor de las asignaturas: Microbiología para la Licenciatura Médico Cirujano y Partero; Bacteriología Médica para la Licenciatura Químico Clínico Biólogo, y Bioseguridad para el Posgrado en Ciencias con orientación en Microbiología Médica.

He promovido el desarrollo y consolidación de un nuevo grupo de investigación enfocado al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas contra los supermicroorganismos y el entendimiento de la fisiopatología de dichos patógenos. A la fecha he publicado 15 artículos en diversas revistas científicas nacionales e internacionales.

He dirigido tesis de alumnos de licenciatura y posgrado.

Revisor de artículos para las revistas: Microbial Pathogenesis, Infection and Drug Resistance, Molecular Neurobiology, Archives of Oral Biology, Journal of Inflammation Research, Ciencia UANL.

Publicaciones recientes:
• Antibacterial activity of gallic acid and methyl gallate against emerging non-fermenting bacilli.

• Antifungal and Antivirulence Activity of Vanillin and Tannic Acid Against Aspergillus fumigatus and Fusarium solani.

• Long-term antigen-specific immune response by an oncolytic adenovirus encoding SP-SA-E7-4-1BBL in HPV-16 cancer model.

• Mucor: el ascenso y caída de un antiguo patógeno en tiempos de CO­VID-19-

• Comparative pathogenicity of Scedosporium species in murine model of systemic scedosporiosis.

• Candida albicans causes brain regional invasion and necrosis, and activation of microglia during lethal neonatal neurocandidiasis.

• Early production of proinflammatory cytokines in response to Scedosporium apiospermum during murine pulmonary infection.

Aportaciones al desarrollo institucional

Responsable del Laboratorio y Servicio de Bacteriología del Centro Regional de Control de Enfermedades Infecciosas, adscrito a la facultad de Medicina.

Responsable del Laboratorio de Citometría de Flujo del Centro Regional de Control de Enfermedades Infecciosas, adscrito a la facultad de Medicina.

Obtuve la aprobación y financiamiento de un proyecto de investigación por el Programa de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación 2023.

Tutor académico en investigación de alumnos de pregrado de las licenciaturas Médico Cirujano y Partero; Químico Clínico Biólogo.

Tutor en diferentes ediciones del Programa de Verano en la Investigación Científica y Tecnológica, UANL.

En los últimos años hemos participado en congresos nacionales e internacionales representando con trabajos a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Responsable: Dirección de Investigación