José Fabián Ruiz

Líneas de investigación

Política comparada entre países de América Latina, en especial las cuestiones vinculadas con el Estado de derecho.

Democracia y sustentabilidad

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor – Investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

Doctor en Ciencia Política y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

Magister en Ciencia Política y Sociología, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires (1999).

Publicaciones recientes:
Libro: Las profesiones jurídicas: Formación y especialidades en México.
Autonomous public bodies as spaces for open government, Los órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto.

Autonomous public bodies in Mexico: A comprehensive analysis, Los  órganos constitucionalesautónomos en México: Una visión integradora.

Independent Candidaturas in Mexico: A Paradoxical Experience, Las candidaturas independientes en México: una experiencia paradójica.

Los órganos autónomos como espacios para el gobierno abierto.

Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento. López Villafañe, Víctor y Carlos Uscanga (Coords.). Japón después de ser el número uno. Del alto crecimiento al rápido envejecimiento. México: Siglo XXI, 2015.

El impacto de los medios de comunicación sobre la definición del voto de los ciudadanos de Monterrey en las elecciones presidenciales de 2012.

Aportaciones al desarrollo institucional

Realicé estancias de docencia e investigación en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos – CAPEL, la Universidad de Granada, la Escuela de Leyes de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Georgetown y el Woodrow Wilson Center.

Responsable: Dirección de Investigación