Compartir:
Centro de Internacionalización
Objetivo
El Centro de Internacionalización de la UANL ha sido creado para impulsar la política de internacionalización de la institución en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, con el propósito de conocer y, en su caso, adoptar y/o adaptar las mejores prácticas en estos rubros, tal como han sido implementadas a nivel mundial.
Este Centro es la carta de presentación de la institución ante representantes de autonomías extranjeras y en él se llevan a cabo las gestiones para la formalización de los convenios de cooperación internacional, así como la ejecución de compromisos de movilidad, acreditación internacional y de liderazgo participativo en programas educativos internacionales.
Misión
La misión del Centro de Internacionalización de la UANL es la de conjugar bajo un solo techo a las instancias operativas que son fundamentales para el proceso de internacionalización de la institución, propiciando entre ellas la coordinación, la facilitación y el impulso a las actividades de índole internacional.
Visión
La visión del Centro de Internacionalización de la UANL es la de ser en el año 2030 el principal polo de atracción de talentos extranjeros de alto valor para la institución, atendiendo a todas las diversas facetas de apoyo requeridas para la estancia exitosa de estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de todo el mundo.
Ante los retos que implica el proceso creciente de globalización y que cada día impactan más profundamente en nuestra sociedad, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha respondido con la creación e implementación de un extenso programa de internacionalización cuyo objetivo es apoyar la formación de egresados dotados de las capacidades fundamentales para ser competitivos a nivel global.
En este contexto, la UANL, en su Visión 2030, plantea como eje prioritario y transversal el impulsar y consolidar los procesos de internacionalización mediante estrategias creativas e innovadoras que afiancen a la UANL como una institución educativa de clase mundial, reconocida por su compromiso social y por la creación de escuelas de pensamiento.
El Centro de Internacionalización de la UANL es el espacio idóneo para que estudiantes, académicos e investigadores establezcan y fortalezcan sus lazos con instituciones y organismos extranjeros, propiciando de esa manera su formación científica y humanista y promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, así como programas de doble titulación.
Antecedentes
Desde su fundación en 1933, la Universidad ha aprovechado la posibilidad de perfeccionar a sus estudiantes y profesores mediante estancias en el extranjero. En un inicio, la internacionalización se circunscribía al acto de enviar a sus educandos y profesores a universidades de reconocido prestigio a destinos principalmente europeos. Sin embargo, estos esfuerzos fueron limitados y restringidos por escasez presupuestaria.
Al lograr su autonomía y mejorar sus perspectivas pecuniarias, la UANL intensificó el proceso de movilidad académica, atrayendo a profesores extranjeros altamente calificados para enriquecer el contenido de las cátedras e, inclusive, propiciar la fundación de nuevas facultades, como lo fueron la Facultad de Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Forestales.
En 1990 se creó la Coordinación de Intercambio Académico, posteriormente elevada a categoría de Dirección, con el fin de administrar las becas de intercambio de estudiantes y académicos que aumentaban en cantidad y complejidad. Así mismo, en 1999 se creó la Dirección de Relaciones Internacionales, con el mandato de ordenar y sistematizar la base de convenios de cooperación científica, tecnológica y cultural que se empezaban a gestionar con instituciones extranjeras. La sinergia resultante se pudo demostrar en un claro incremento en la movilidad y el inicio de los posgrados de titulación doble. Adicionalmente, la procuración de fondos para la movilidad estudiantil efectuada por la Fundación UANL impulsó fuertemente la participación de más educandos en los programas de intercambio internacional.
En preparación para mejorar la calidad del aprendizaje del educando durante su estancia en el extranjero, en 2006 la Universidad crea el Centro de Aprendizaje y Certificación de Lenguas Extranjeras, en el cual predominó la enseñanza de las lenguas europeas. No obstante, con el creciente interés en la región Asia-Pacífico, se inicia la enseñanza del idioma japonés, y en 2006 la Universidad acoge al Instituto Confucio para la enseñanza del idioma chino mandarín; actualmente imparten la enseñanza del idioma coreano. Este proceso de incorporación de lenguas asiáticas fue fundamental para el establecimiento del programa doctoral a doble título en ingeniería civil entre la UANL y la Universidad de Nagaoka, Japón. Así mismo, facilitó las negociaciones para establecer una maestría conjunta en medicina tradicional china con acentuación en acupuntura y moxibustión, impartida por profesores chinos de la Universidad de Tianjin de Medicina China, en idioma mandarín, dentro de las instalaciones de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.
En 2013, la UANL crea la Secretaría de Relaciones Internacionales con el mandato de coordinar las diversas actividades del proceso de internacionalización, como fue previsto en el Plan de Desarrollo Institucional 2012-2020, e inicia la preparación para su sede definitiva: el Centro de Internacionalización de la UANL.
Vinculación internacional
Las relaciones internacionales de la UANL tienen fuertes vínculos con organismos internacionales autónomos, con organismos unilaterales y con organismos multilaterales.
Organismos autónomos
Consejo Consultivo Internacional, UANL: Para impulsar y consolidar la presencia internacional y vincularse con el contexto académico, científico y tecnológico mundial, la UANL instaló en el año 2004 un órgano de consulta de alto nivel, conocido como el Consejo Consultivo Internacional de la UANL, cuya función consiste en informar al Rector y su gabinete administrativo sobre las políticas, acciones y tendencias futuras de los procesos de internacionalización, como percibidos en sus respectivas áreas de influencia, tanto en disciplinas académicas como en políticas administrativas. Adicionalmente, sostienen conversaciones de planeación y ejecución y seguimiento de proyectos de investigación conjunta con directores de diversas unidades académicas.
Este consejo, constituido por 13 consejeros de reconocido prestigio mundial en academia, administración y empresa, se reúne cada seis meses en sesión ordinaria en las instalaciones de la UANL. La nueva sede del Consejo Consultivo Internacional es el Centro de Internacionalización de la UANL.
- Presidente: Luis Alfredo Riveros Cornejo, ex Rector de la Universidad de Chile.
- Vicepresidenta: Elena María Rodríguez Falcón.
Organizaciones multilaterales
Organización Universitaria Interamericana-OUI: Única voz interamericana de este género, la OUI mira hacia adelante con el fin de fortalecer su contribución a la educación superior para el desarrollo sostenible, mejorar la comprensión intercultural y facilitar la integración de los pueblos de las Américas. Sus principales instrumentos son sus tres programas que favorecen la construcción, el desarrollo y la creación de espacios colaborativos comunes entre universidades innovadoras miembros y la formación de vínculos con los socios estratégicos de otras regiones. Actualmente, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Dr. Jesús Ancer Rodríguez, es el Vicepresidente de la Región México de la OUI y el Secretario de Relaciones Internacionales es el Secretario Ejecutivo de la Región México de la OUI.
Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU): La UANL hospeda en el Centro de Internacionalización al Centro Regional México del IGLU.
El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983 con la finalidad de apoyar las instituciones miembros de la misma en los procesos de formación, mejoramiento y consolidación de sus equipos humanos dedicados a la dirección académica, estratégica y administrativa. El IGLU contribuye al desarrollo institucional de las universidades utilizando diversas intervenciones de cambio y aprendizaje, tanto organizacional como profesional, privilegiando el humanismo, la calidad y la pertinencia, así como la colaboración interinstitucional e interamericana.
El IGLU privilegia el humanismo, la ética, la responsabilidad social, la democracia, la libertad académica y la interamericanidad, así como la colaboración interinstitucional. Promueve además alternativas de intervención que aseguren sus valores en la gestión de las instituciones de educación superior.
Existen siete centros IGLU en las Américas, los cuales ofrecen cursos, seminarios, talleres especializados y acciones de “coaching”. Además, cada centro gestiona pasantías en las instituciones miembros de la OUI.
El Centro de Internacionalización de la UANL se vincula nacionalmente con: Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia, A. C. (AMECYD), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED) y MEXFITEC/SEP.
En el plano internacional, se vincula con: UNESCO, Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), International Association of Universities (IAU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC), Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), Asociación Internacional de Educadores (NAFSA), Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), RED LATINUS, Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE), Asociación Orion, International Federation for Heat Treatment and Surface Engineering (IFHTSE), Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET), American Dental Association (ADA), Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Nuffic Neso, Fundación Carolina, Comisión Europea de Desarrollo y Cooperacion EuropeAid, ALFA, Conference des Recteurs et des Principaux des Universites du Quebec (CREPUQ) y University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP).
Organismos unilaterales
Nuffic Neso de Holanda: Dentro de las instalaciones de la Dirección de Intercambio Académico, la oficina del Nuffic Neso promociona la educación superior holandesa en el noreste de México y mantiene informada a la comunidad universitaria de las ofertas promocionadas por este organismo, tales como:
- Oportunidades de estudio promocionando a más de 2 mil 100 programas de estudio en inglés.
- Provee información general acerca de Holanda y su sistema de educación superior.
- Asistencia para establecer contacto directo con instituciones de educación superior holandesas.
- Provee acceso a redes de educación superior holandesas.
- Redes de egresados.
- Ferias y exposiciones.
Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD): Dentro de las instalaciones de la Dirección de Intercambio Académico, la oficina del Servicio Alemán de Intercambio Académico, a través de la lectora representante de este organismo, proporciona toda la información para estudiar en ese país, así como:
- Becas de posgrado
- Becas para el idioma alemán
- Becas en conjunto con el CONACYT
- Movilidad estudiantil, de profesores e investigadores
- Cursos de verano
- Contactos con instituciones y organismos de Alemania
- Conferencias
- Concursos
Laboratorios, unidades o departamentos
Responsable: Centro de Internacionalización