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Dirección de Auditoría Interna
Misión
Realizar auditorías a las Dependencias Universitarias con responsabilidad social, principios y valores, apegados a la Normatividad aplicable a nuestra Institución, para contribuir a la mejora del control interno de los recursos universitarios.
Visión
Ser el mejor órgano de control interno de las universidades públicas del país, y contribuir al reconocimiento mundial de nuestra institución, con responsabilidad social, transparencia, eficiencia y eficacia para la rendición de cuentas, aportando a la transformación de la sociedad.
Funciones
- Brindar asesoría y recomendaciones al personal directivo y de apoyo para el ejercicio de sus funciones con base en el análisis y la evaluación de su información administrativa.
- Establecer un enfoque sistemático y disciplinado para mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y administración.
- Verificar la eficacia del recurso humano y la eficiencia de los procesos de operación a través de las de auditorías al desempeño.
- Evaluar el control interno a través de auditorías a las dependencias universitarias, así como promover y proponer el establecimiento de normas
- Vigilar el estricto cumplimiento por parte de los funcionarios y empleados universitarios, de la normativa vigente en materia de ingresos y egresos.
- Realizar las investigaciones necesarias para verificar el cumplimiento de los controles internos en las actividades financieras y de recursos humanos y patrimoniales que se realicen en las dependencias universitarias, así como, fungir como órgano investigador en los procedimientos de vigilancia, revisión, verificación y control de posibles faltas administrativas.
- Requerir información, datos, documentos y demás elementos materiales necesarios para la investigación de presunta responsabilidad administrativa, de conformidad con los instrumentos y disposiciones aplicables.
- Elaborar los informes de presunta responsabilidad, señalando la calificación que corresponda a la falta existente, y presentarlos ante la autoridad substanciadora en los términos de las disposiciones aplicables.
- Analizar y valorar los documentos, información, pruebas y hechos que consten en los expedientes de investigación, y determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la legislación en materia de responsabilidades señale como falta administrativa.
- Revisar el adecuado registro y manejo de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de la Universidad.
- Proponer actualizaciones y mejoras relacionadas con políticas, sistemas administrativos y automatizados.
- Coordinar cursos de capacitación y actualización que fortalecen el cumplimiento del control.
- Verificar que las áreas se apeguen a las normas y políticas institucionales y que promuevan la eficiencia de operación en las funciones y operaciones institucionales.
- Auditar la gestión financiera de las entidades para comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, y demás disposiciones legales aplicables, en cuanto a los ingresos y gastos públicos, así como la deuda pública, incluyendo la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales, así como de la demás información financiera, contable, patrimonial, presupuestaria y programática.
- Evaluar si las acciones llevadas a cabo por los entes sujetos a revisión se realizaron de conformidad con la normatividad establecida o con base en principios que aseguren una gestión pública adecuada.
- Aplicar las demás funciones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas confiera a las autoridades investigadoras de los Órganos Internos de Control, así como aquellas que en el ámbito de su competencia le otorguen las disposiciones aplicables.
- Llevar a cabo la auditoría de la matrícula de la UANL.
Ubicación
Responsable: Dirección de Patrimonio