Dirección de Unidades Académicas de la Secretaría Académica

Misión

Coordinar eficazmente las Unidades Académicas en el desempeño de sus funciones, actividades y recursos académicos, administrativos y de extensión con plena conciencia del entorno regional y nacional para mejorar el desarrollo humano de la sociedad nuevoleonesa y del país.

Visión

La Dirección de Unidades Académicas en el 2030 es reconocida como una instancia que promueve una gestión estratégica de los procesos académicos y administrativos establecidos en Plan de Desarrollo Institucional con un amplio sentido de responsabilidad social y el bienestar de la sociedad.

Funciones

1. Coordinar de manera eficiente todos los programas educativos bajo la responsabilidad de las Unidades Académicas, asegurando una gestión integral y cohesionada.
  2. Establecer lineamientos claros para la formulación, seguimiento y evaluación periódica de los Planes de Desarrollo de los programas educativos que se ofertan en las Unidades Académicas, con el objetivo de garantizar su pertinencia y calidad constante.
  3. Brindar asesoramiento a las Facultades de la Universidad en los procesos de oferta educativa en las Unidades Académicas, asegurando una completa conciencia del entorno regional y nacional.
  4. Garantizar que las Unidades Académicas cuenten con un sistema integral para evaluar la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad con la finalidad de realizar ajustes necesarios para mejorar la calidad y relevancia.
  5. Desarrollar planes de acción a tres años para cada programa educativo ofrecido en las Unidades Académicas, permitiendo la verificación continua de sus impactos y la implementación oportuna de ajustes necesarios.
  6. Impulsar la promoción y difusión a nivel nacional e internacional de los programas educativos gestionados por las Unidades Académicas de la UANL en todas sus modalidades.
  7. Formular la normativa que sustente la operación eficiente y efectiva de las Unidades Académicas, garantizando la coherencia y la alineación con los estándares de calidad institucionales.
  8. Impulsar la creación de un ambiente propicio para la investigación en las Unidades Académicas, promoviendo la participación activa de los Cuerpos Académicos en proyectos de investigación innovadores y relevantes.
  9. Desarrollar estrategias de promoción internacional para los programas educativos que se ofertan en la Unidades Académicas, atrayendo estudiantes internacionales y promoviendo la participación de académicos en eventos y conferencias a nivel global.
  10. Diseñar y facilitar programas de capacitación continua para el personal académico y administrativo, asegurando su desarrollo profesional y la adopción de prácticas innovadoras.
  11. Promover la integración efectiva de tecnologías educativas y plataformas digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  12. Promover y mantener la certificación de procesos administrativos en el marco de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado por una norma internacional.

Segundo piso a un costado del Centro de educación Digital y Emprendimiento

Responsable: Secretaría Académica