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Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura
Misión
- Contribuir al desarrollo de una oferta educativa de nivel licenciatura, Técnico Superior Universitario (TSU) y Profesional Asociado (PA), siguiendo las directrices del Modelo Educativo y el Modelo Académico de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
- Promover los procesos de evaluación externa y de acreditación nacional de los programas educativos para lograr el reconocimiento a la calidad educativa.
- Promover la formación integral de los estudiantes de la Universidad.
Visión
La Dirección de Estudios de Licenciatura es reconocida como la instancia responsable de promover y apoyar la implementación de los modelos Educativo y Académico de Licenciatura, Profesional Asociado y Técnico Superior Universitario, así como de contribuir a que los programas educativos sean reconocidos de forma nacional por su calidad.
Funciones
- Asesorar a las facultades de la Universidad en los procesos de creación, adecuación y rediseño curricular de los programas educativos con base en el Modelo Educativo y el Modelo Académico de Técnico Superior Universitario (TSU), Profesional Asociado (PA) y Licenciatura de la UANL.
- Coordinar los procesos de evaluación, acreditación y reacreditación nacional de los programas educativos de Licenciatura, TSU y PA.
- Coordinar el Área Curricular de Formación General Universitaria (ACFGU) en los programas educativos de nivel Licenciatura, TSU y PA.
- Coordinar las acciones orientadas a promover la formación integral universitaria en los estudiantes de los programas educativos de nivel Licenciatura, TSU y PA.
- Certificar a los profesores en la implementación del modelo educativo de la Universidad.
- Dar seguimiento y evaluar la implementación de los modelos educativo y académico.
- Construir un mecanismo de evaluación progresiva de la formación de competencias.
- Fortalecer el desarrollo del programa de superación académica y sustentarlo en un diagnóstico del perfil de los profesores.
- Asegurar que la Universidad cuente con un esquema para evaluar la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad y con base en los resultados realizar las adecuaciones necesarias.
- Construir una metodología institucional para la realización de estudios de seguimiento de estudiantes, egresados y empleadores, que permita la comparación de los resultados y la formulación de acciones pertinentes para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas y procesos educativos.
- Contar con un Comité Asesor, integrado por expertos internos y externos a la Universidad que asegure el logro de los objetivos y metas establecidos en el plan de desarrollo.
- Privilegiar el uso de espacios compartidos para la impartición de los programas educativos y las actividades de los cuerpos académicos, así como de sus líneas de generación y aplicación del conocimiento.
- Formular para cada uno de los programas de licenciatura y posgrado que ofrece la Universidad, un plan de acción a tres años, para verificar sus impactos y realizar oportunamente las adecuaciones necesarias.
- Formular los lineamientos para sustentar la flexibilidad y reconocer la movilidad estudiantil entre programas educativos ofrecidos por diferentes dependencias.
- Evaluar el avance en la implementación de los planes de desarrollo del sistema y realizar ajustes para asegurar su vigencia y pertinencia en el logro de sus objetivos y metas.
- Formular la normativa que sustente la operación del Sistema de Estudios de Licenciatura.
- Gestionar el establecimiento de convenios con organismos de los sectores público y privado para el desarrollo de proyectos de vinculación con valor en créditos que sustenten las actividades de aprendizaje.
- Enriquecer el modelo educativo de la Universidad y el desarrollo de los programas y procesos educativos, mediante iniciativas de egresados y empleadores.
Ubicación
Responsable: Dirección de Patrimonio