Secretaría de Igualdad e Inclusión

La función primordial de esta Secretaría es el fomentar la igualdad e inclusión entre la comunidad universitaria, así como los derechos humanos y la responsabilidad social universitaria, dentro de un marco cultural, propicio para la paz, con impacto dentro y fuera de la institución.

La Secretaría se estructura con cinco direcciones

- Dirección de la Unidad para la Igualdad de Género

- Dirección de Responsabilidad Social Universitaria

- Dirección de Cultura para la Paz

- Dirección de Derechos Humanos

- Dirección de Educación Inclusiva

Misión

Coadyuvar en la formación de bachilleres, técnicos y profesionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, socialmente responsables, con principios y valores institucionales, comprometidos con el conocimiento, que constituye un bien humano, con el desarrollo sustentable, científico, tecnológico y cultural de su entorno, desde una perspectiva de género, de igualdad, inclusión, sin discriminación ni violencias, con respeto a los derechos humanos para construir una cultura de paz en la que se reconozca la singularidad de las personas, la pluralidad de las ideas y saberes, así como la coexistencia en contextos éticos, responsables y armoniosos.

Funciones

1. Vigilar el cumplimiento del derecho a la dignidad de las personas que sustentan los tratados internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, la Ley Orgánica y el Estatuto General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como demás leyes, reglamentos, acuerdos, decretos, convenios, manuales y todas aquellas disposiciones jurídicas aplicables en materia de igualdad e inclusión.
  2. Promover la igualdad e inclusión entre la comunidad de la UANL, así como los derechos humanos y la responsabilidad social universitaria en el marco de una cultura para la paz, tanto en sus prácticas académicas, culturales y deportivas, así como en las diversas estructuras educativas y administrativas que la conforman.
  3. Impulsar el bienestar social y humano de la comunidad universitaria, a partir de la organización de actividades, difusión de campañas de sensibilización y publicación de resultados de investigación que coadyuven al fortalecimiento de una convivencia armoniosa, igualitaria, justa y práctica.
  4. Fomentar la realización de acciones que propicien la construcción de entornos universitarios en los que todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual o cualesquiera características o condiciones, tengan igualdad de oportunidades, sean tratadas con respecto a sus derechos, reciban la atención que necesiten y sean valoradas por sus contribuciones a la institución y a la sociedad.
  5. Impulsar la creación de instrumentos jurídicos en la UANL para eliminar las violencias desde un enfoque intercultural, interseccional y de derechos humanos.
  6. Proponer a las personas titulares de los centros de trabajo de la UANL a los programas, medidas y acciones que se consideren pertinentes, de acuerdo con la normativa universitaria vigente que coadyuven en la eliminación de las violencias.
  7. Facilitar la colaboración con los centros de trabajo mediante los representantes designados para cada uno, a fin de impulsar proyectos relacionados con la secretaría.
  8. Establecer vínculos y alianzas estratégicas nacionales e internacionales en torno a políticas de igualdad e inclusión, responsabilidad social universitaria y derechos humanos, con instituciones educativas, sociales, gubernamentales.
  9. Promover estudios de investigación científica en los temas que se atienden desde esta secretaría.
  10. Ser el vínculo con las autoridades estatales y federales para la implementación de las estrategias en materia de igualdad e inclusión en la UANL.
  11. Supervisar y coordinar las actividades administrativas, académicas, de investigación, gestión y vinculación internas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
  12. Las demás que sean necesarias para cumplir con el ejercicio de las anteriores, las que la normatividad universitaria y administrativa le otorguen, y las que sean conferidas expresamente por la persona titular de la Rectoría de la UANL.

Responsable: Universidad Autónoma de Nuevo León