Share:
B.s. in Civil Engineer
Facultad de Ingeniería Civil
Admission profile
Para ingresar al PE Ingeniero Civil propuesto, el estudiante tiene que presentar examen de ingreso EXANI-II, que evalúa la aptitud académica para iniciar estudios de nivel superior. Este examen considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y compresión lectora. Además de los requerimientos de este examen, los estudiantes que pretenden ingresar al PE debe cubrir en su mayoría con los siguientes atributos:
Medibles
Conocimientos:
- Planteamiento de problemas en forma abstracta
- Ser creativo y con capacidad para comunicarse y redactar.
- Poseer conocimientos básicos de Física y Matemáticas y Dibujo.
- Conocimientos básicos en el manejo de computadoras y el manejo de algoritmos para la solución de problemas.
- Dominio de los principios de las matemáticas, para comprender un lenguaje suficiente que le permita avanzar hacia niveles superiores en el desarrollo de modelos.
Habilidades:
- Comunicación con las personas independientemente de su situación socioeconómica o nivel educativo, para integrarse a equipos de trabajo.
- Capacidad para la lectura y comprensión de textos.
- Comprensión de problemas numéricos y razonar en términos cuantitativos.
- Facilidad para entender, abstraer y relacionar conceptos.
Actitudes:
- Razonamiento lógico
Ideales
Conocimientos:
- Compromiso institucional para lograr una formación integral y multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que le permitan alcanzar los objetivos educacionales para el óptimo ejercicio de su profesión.
Habilidades:
- Inventiva, habilidad e ingenio para el análisis de problemas.
- Capacidad para organizar y planear trabajos en equipo.
Actitudes:
- Compromiso, responsabilidad y respeto
- Apertura, proactividad y superación personal y profesional.
- Disposición para participar en actividades académicas, científicas y culturales.
- Búsqueda de herramientas para el autoaprendizaje.
- Disposición e interés para el análisis y síntesis de la información.
- Disposición para el trabajo en equipo, en campo y gabinete.
Admission requirements
Academic
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legal
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Testing
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ingeniería y Tecnología.
Program-specific
Cumplir con el curso de inducción.
Graduation profile
Propósito:
Formar profesionales en ingeniería civil que satisfagan de manera oportuna y pertinente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, utilizando conocimientos y tecnologías inherentes a la disciplina, optimizando, preservando y transformando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo a través de la planeación, diseño, administración, dirección y supervisión, con criterios de responsabilidad social y sustentabilidad, para coadyuvar al desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno.
General skills
Competencias instrumentales
1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Specific skills
No. | Declaración |
1 | Planear obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, mediante alternativas de solución considerando la optimización de los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población en su entorno. |
2 | Diseñar obras hidráulicas, vías de comunicación y edificaciones, aplicando leyes, reglamentos, códigos, normas, especificaciones, modelos y métodos de análisis, optimizando los recursos disponibles con criterios de sustentabilidad, para garantizar la funcionalidad, seguridad y durabilidad de la infraestructura de ingeniería civil en beneficio de la sociedad. |
3 | Administrar proyectos y obras de ingeniería civil, considerando los recursos naturales, económicos, humanos y del tiempo, con criterios de sustentabilidad, responsabilidad social y con herramientas tecnológicas propias de la disciplina, para resolver de manera eficiente las necesidades de creación, reconstrucción o modernización de las obras que requiere la sociedad. |
4 | Dirigir las actividades durante el desarrollo de proyectos y obras de ingeniería civil, atendiendo a las leyes, reglamentos, especificaciones y programas aplicables para que a través de su eficiente ejecución, impacten en el desarrollo económico y social de la población. |
5 | Supervisar el desarrollo de proyectos y ejecución en obras de ingeniería civil, atendiendo al cumplimiento de las cláusulas del contrato, al programa, al presupuesto y a las especificaciones generales, complementarias y particulares, para verificar y controlar la calidad de su ejecución con responsabilidad social. |
Labor market
Área | Descripción de tareas |
Instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales, así como en empresas constructoras privadas.
|
|
Profesionista independiente |
|
Ingenieros consultores |
|
Areas | Jobs |
---|---|
Government and private institutions. | Construction manager: Monitor processes on every step of the project and contract’s fulfilment. Designer: Analysis of information, dimensioning, structural plans, and quantification of building materials |
Freelancer | Construction manager, designer, supervisor, urban and rural infrastructure, and distributor of construction materials. |
Consulting engineering | Topographic surveys, soil and rock mechanical testing, geotechnical and water studies, pavements and side walks, and construction materials. Construction manager. |
Graduation requirements
Academic
Cursar y aprobar los 234 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.
Legal
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Program-specific
-Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
-Presentar el examen de egreso EGEL-IC.
-Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
-Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en un segundo idioma.
Accreditations
National
Name
CIEES Level 1
Accreditor
Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education
Accreditor's acronym
CIEES
http://www.ciees.edu.mxNational
Name
Accreditors that belong to the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES)
Accreditor
Council for Accreditation of Engineering Education, A. C.
Accreditor's acronym
CACEI
http://cacei.org.mx/Validity of accreditation
20-01-2020
International
Name
Accreditation Board of Engineering and Technology
Accreditor
Accreditation Board of Engineering and Technology
Accreditor's acronym
ABET
http://www.abet.org/Validity of accreditation
2023
Location
Posted by: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura