Share:
B.s. in Veterinary Medicine
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Admission profile
Los aspirantes por ingresar al programa educativo de Médico Veterinario Zootecnista deberán reunir las siguientes características evaluables:
- Poseer conocimientos básicos de biología, matemáticas e inglés.
- Expresar sus pensamientos de manera ordenada y coherente, a través del lenguaje escrito.
- Emplear el pensamiento lógico, matemático y analítico en la resolución de problemas.
- Comprender textos en español e inglés.
Además, el aspirante a ingresar al programa educativo deberá poseer las siguientes características deseables:
- Redactar adecuadamente textos en español.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
- Tener interés por la problemática de “una salud”.
- Conocer el método científico como una herramienta para la resolución de problemas.
- Tener interés para desarrollar actividades de campo y laboratorio.
- Trabajar de manera colaborativa en sus actividades académicas.
- Emplear habilidades para desarrollar el aprendizaje autónomo.
- Practicar valores como responsabilidad, honradez, tolerancia, puntualidad y respeto por la vida.
Admission requirements
Academic
Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.
Legal
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Testing
El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL, EXANI-II Módulo de Selección y Módulo de Diagnóstico de Ciencias Agropecuarias.
Program-specific
Asistir al curso propedéutico.
Graduation profile
Propósito:
Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas con una formación integral, pensamiento crítico, valores basados en la búsqueda de la equidad, el respeto a las formas de vida y a la naturaleza, con un comportamiento ético y profesional basado en la legalidad, para contribuir con liderazgo en el logro de una salud a través de un desempeño competente en el área de medicina y salud animal, producción animal y economía pecuaria, calidad e inocuidad de alimentos de origen animal y salud pública veterinaria a nivel regional, nacional y mundial, utilizando el método científico y las herramientas tecnológicas de vanguardia a su disposición, a través del trabajo colaborativo o multidisciplinario, coadyuvando a la Salud Pública a través del control y prevención de enfermedades en los animales, vigilando el bienestar y la protección de estos y colaborando en la producción de proteínas de origen animal con inocuidad y calidad y en forma sostenible, que favorezca la consolidación del bienestar general y el desarrollo de un mundo sustentable.
General skills
Competencias instrumentales
- Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
- Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
- Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
- Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
- Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
- Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
- Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
- Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Competencias personales y de interacción social
- Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
- Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
- Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Competencias integradoras
- Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
- Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
- Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
- Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.
Specific skills
No. | Declaración |
1. | Elaborar esquemas de diagnóstico, tratamiento o prevención pertinente de las enfermedades, en forma sistemática, ética y sustentable para mantener la salud de una unidad o población animal. |
2. | Efectuar procedimientos anestésico-quirúrgicos, en base a la especie, condición y diagnóstico, de manera sustentable con criterios éticos y de bienestar animal, con el propósito de restablecer la salud, mejorar la producción o prevenir la sobrepoblación animal. |
3. | Asesorar a los productores en las necesidades de infraestructura acorde con la especie animal o fin zootécnico aplicando la normatividad, de manera ética, minimizando el impacto ambiental y utilizando criterios de bienestar animal para mantener y manejar animales en producción o en cautiverio. |
4. | Intervenir en los procesos de nutrición animal a través de la recomendación o diseño de alimentos y sistemas de alimentación congruentes con las características de la especie y la normatividad aplicable, a favor de la salud y bienestar animal o mejora de su producción en forma ética y sustentable. |
5. | Gestionar proyectos y procesos relacionados con la medicina veterinaria y producción animal fundamentados en la administración, mercadotecnia y economía, con ética y dentro del marco legal vigente, para mejorar la rentabilidad sostenible de las empresas. |
6. | Emplear técnicas de reproducción acorde a la especie animal y fin zootécnico, manipulando el sistema endocrino-reproductivo, para aumentar la producción animal o coadyuvar al mejoramiento genético. |
7. | Emplear métodos de selección, cruzamiento o biotecnología, considerando el fin zootécnico o patrón racial de las especies, aplicando criterios de bienestar animal y ética profesional para contribuir a la conservación de las especies o incrementar la producción. |
8. | Asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, aplicando la normativa en el proceso de producción y transformación de productos y subproductos de origen animal, a través de las buenas prácticas de manejo a fin de salvaguardar la salud humana. |
9. | Implementar programas de prevención, control y recuperación de las enfermedades exóticas, enzoóticas y zoonóticas así como en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud. |
Labor market
Áreas | Descripción de tareas |
Clínicas y hospitales veterinarios, unidades de producción animal y empresas biofarmacéuticas y de insumos veterinarios
|
-Realizar consultas médicas.
-Elaborar historial clínico del animal. -Tomar muestras clínicas y envíar a laboratorios para su análisis. -Realizar exámenes de gabinete (radiografías, ecografías). -Establecer un diagnóstico del estado de salud de los animales en forma individual o de hato. -Referir a los pacientes a consulta especializada cuando el caso lo amerite. -Asistir casos de emergencia. -Establecer un tratamiento e indicaciones médicas. -Prescribir tratamientos médicos a los animales. -Administrar medicamentos y aplicar tratamientos. -Hacer seguimiento a los tratamientos de los pacientes, a través de consultas subsecuentes. -Elaborar y firmar certificados médicos. -Participar en brigadas sanitarias. -Aplicar programas de medicina preventiva. -Efectuar informes oficiales para el reporte de enfermedades bajo control oficial. -Seleccionar los métodos adecuados, físicos o químicos para contener a los animales. -Determinar las dosis y combinaciones de medicamentos para colocar a un animal en un plano quirúrgico de anestesia. -Aplicar la anestesia y vigilar al paciente para que permanezca en el plano quirúrgico. -Atender emergencias derivadas de la aplicación de anestesia. -Realizar intervenciones de cirugía mayor y menor con fines de preservar o mejorar la salud, de control reproductivo y fines zootécnicos. |
Unidades de producción animal | -Establecer el coeficiente de agostadero.
-Recomendar el manejo general en función de la intensidad de producción. -Establecer la capacidad de carga animal por hectárea. -Recomendar las instalaciones adecuadas de acuerdo a la especie y la condición animal. -Recomendar la infraestructura necesaria para la producción. -Establecer la materia seca por hectárea. -Determinar las características bromatológicas de los alimentos. -Formular raciones acorde a un estado, función y especie animal. -Recomendar sistemas de alimentación y raciones. -Recomendar alimentación especial acorde a los requerimientos individuales de los animales. -Formular recomendaciones de buenas prácticas para la producción de alimentos para animales. -Elaborar y dictaminar proyectos productivos en los diversos sistemas de producción. -Administrar la unidad de producción. -Colaborar en elaboración de normas en el sector agropecuario y su implementación. -Establecer un programa reproductivo acorde a la especie. -Aplicar las tecnologías de reproducción asistida (inseminación artificial, ovulación múltiple y transferencia de embriones). -Realizar la evaluación reproductiva del macho y la hembra de las distintas especies. -Establecer un programa de selección de reproductores. -Establecer un programa de cruza para preservar o mejorar la genética en las especies animales. -Tomar muestras y solicitar pruebas basadas en genómica. -Interpretar los resultados y emitir recomendaciones para el mejoramiento de la genética-asistida por marcadores moleculares. |
Rastros TIF, empacadoras, plantas procesadoras de alimentos, de control y calidad en tiendas de autoservicio, laboratorios de análisis de diagnósticos y de inocuidad agroalimentaria, oficinas gubernamentales | -Inspeccionar la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal desde la producción primaria hasta el detallista.
-Tomar muestra de productos que tienen desviaciones con respecto al estándar y envío de este para su análisis. -Interpretar resultados de análisis y toma de decisiones para la corrección de desviaciones. -Aplicar las normas y protocolos para la inspección de alimentos de origen animal. -Implementar planes de prerrequisitos mínimos y análisis de peligros u puntos críticos de control (HACCP) en la cadena productiva. -Inspeccionar y clasificar la calidad de los productos y subproductos de origen animal desde la producción primaria hasta el detallista. -Aplicar buenas prácticas de producción en la crianza y procesamiento de los productos de origen animal. -Clasificar productos y subproductos de origen animal por la calidad establecida en los manuales de buenas prácticas de producción o manufactura. |
Oficinas gubernamentales | -Planear programas de prevención de enfermedades zoonóticas en animales domésticos, de producción y silvestres.
-Elaborar diagnósticos individuales o de hato de las enfermedades zoonóticas. -Implementar medidas de intervención, de recuperación y repoblación de los animales. -Implementar programas en los casos de contingencia ante desastres naturales o antropogénicos para mantener una sola salud. |
Areas | Jobs |
---|---|
Health and medicine | Beef and dairy cattle clinics Equine clinics Sheep and goat clinics Cat and dog clinics Working at pharmaceutical companies Medical representation Laboratory diagnosis Government campaigns |
Livestock production and economy | Beef and dairy cattle production Poultry production Pig production Horse production Sheep and goat production |
Quality and safety of animal products and by-products | Working at TIF-certified slaughterhouses Packaging Food processing Quality control at supermarkets and convenience stores Laboratory analysis Health regulation at government facilities |
Veterinary public health | Government campaigns and health regulation at government facilities Laboratory diagnosis |
Conservation of biodiversity and ecosystems | Park and wildlife conservation Livestock breeding Animal recovery Zoo animal care Sustainable projects for production and breeding Promotion of efficient natural resource use systems |
Graduation requirements
Academic
Cursar y aprobar los 242 créditos del plan de estudios del programa educativo, incluyendo el Servicio social obligatorio.
Legal
Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.
Program-specific
Cumplir con el Seminario para el desempeño profesional.
Presentar el examen de egreso (EGEL-MVZ).
Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia de una lengua extranjera.
Accreditations
National
Name
CIEES Level 1
Accreditor
Interinstitutional Committees for the Evaluation of Higher Education
Accreditor's acronym
CIEES
http://www.ciees.edu.mxNational
Name
Accreditors that belong to the Council for the Accreditation of Higher Education (COPAES)
Accreditor
National Council of Veterinary Medicine Education
Accreditor's acronym
CONEVET
http://conevet.org.mx/web/Validity of accreditation
November 26th, 2019
Location
Posted by: Department of Undergraduate Studies