Foro de debate “Contribuciones del monitoreo noticioso del Proceso Electoral 2023-2024 y retos a futuro”

La Universidad Autónoma de Nuevo León

a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y el Instituto Nacional Electoral

invitan al

Foro de debate virtual “Contribuciones del monitoreo noticioso del Proceso Electoral 2023-2024 y retos a futuro”

este 5 de julio de 2024, de 9:00 a 15:00 horas

El objetivo general del foro es generar un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes actores —autoridades electorales, academia y representantes de partidos políticos— para analizar el ejercicio de monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión realizado durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024, debatir acerca de sus implicaciones en la consolidación de la democracia y revisar posibles propuestas de mejora para ejercicios futuros.

En el foro se abordarán las siguientes mesas de trabajo:

Mesa 1: Comparativo de los resultados entre los diversos monitoreos que se han realizado a lo largo del tiempo.

• Carlos Muñiz Muriel (Universidad Autónoma de Nuevo León).
  • Alma Iglesias González (Universidad Nacional Autónoma de México).
  • Rubén Flores González (Coordinador de la ROM de CONEICC).
  • Juan Larrosa Fuentes (Observatorio de Comunicación y Cultura, ITESO Guadalajara).
  • Moderación a cargo del Consejero Electoral Martín Faz Mora.

Mesa 2: La influencia de los contenidos mediáticos sobre las actitudes y comportamientos de la ciudadanía y el desarrollo de compromiso democrático.

• Victoria Isabela Corduneanu (Universidad Autónoma de Ciudad de México).
  • Martín Echeverría Victoria (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
  • Alejandra Rodríguez Esterada (Universidad Veracruzana).
  • Oniel Francisco Díaz Jiménez (Universidad de Guanajuato).
  • Moderación a cargo de la Consejera Electoral Norma Irene De La Cruz Magaña.

Mesa 3: La experiencia de los partidos políticos en el monitoreo noticioso del

• Participantes (representantes propuestos por los partidos políticos):
  • Moderación a cargo del Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona.

Lugar de realización del foro:

Auditorio “Jorge Carpizo MacGregor” de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Campus Mederos, Monterrey.

Transmisión en vivo

Responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales