Certificación Internacional ISAK Nivel I

Dirigido a estudiantes de licenciatura en nutrición, así como a profesionales relacionados con la nutrición para consulta privada y la nutrición deportiva.

Certificación Nivel I avalada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK, por sus siglas en inglés), que permite a los participantes el desarrollo de la habilidad en la detección de los puntos básicos antropométricos para su evaluación, así como el adiestramiento en el manejo correcto del equipo básico antopométrico.

La certificación se realiza de forma semipresencial. Previo a las sesiones presenciales (3), cada participante de manera autogestiva revisa los contenidos teóricos.

Una vez concluídas las sesiones totales de la certificación, el participante podrá acudir al Laboratorio de Composición Corporal para efectuar las mediciones básicas necesarias para comprobar su adiestramiento y, de esta manera, recibir el documento que avala su certificación en el Nivel I por parte del ISAK.

• Historia del ISAK y la estructura del IAAS.
  • Equipo y verificación: aspectos básicos y verificación de segmómetro, cinta antoprométrica, cajón antropométrico, estadiómetro o tallímetro, báscula, medidor de envergadura, plicómetro y paquímetro.
  • Anatomía básica: terminología, referencias anatómicas y puntos de medición.
  • Estadísticas: ETM (2 medidas por modelo), los intervalos de confianza, la interpretación de cambios reales, efecto sobre el tamaño, ejemplo, puntuaciones z del phantom, percentiles.
  • Composición corporal: pliegues, diferencias en la estimación de la masa lipídica, masa grasa y masa adiposa y las dificultades generadas al utilizar los conceptos como sinónimos, ecuaciones de regresión, porcentajes de masas corporales, errores de estas ecuaciones, modelos bicompartimentales y tetracompartimentales con mezcla y sin mezcla de modelos, otros métodos.
  • Somatotipo: definiciones, cálculos básicos, somatocarta, relación con el rendimiento deportivo.
  • Ética: consentimiento informado, vestimenta para la medición, condiciones ambientales, medición de mujeres y niños, sensibilidades étnicas y culturales.
  • ISAK Metry: presentación de la plataforma ISAK Metry, que permite la evaluación de sujetos y la generación automática de informes, así como su funcionamiento básico.

• Duración: del 12 al 14 de julio de 2024
  • Horario de 17:00 a 19:30 horas
  • Costo: $4,600.00 MXN
  • Es importante que realices tu registro