Foro de debate virtual Contexto, alcances y resultados del monitoreo de la campaña electoral 2023-2024

La Universidad Autónoma de Nuevo León

y el Instituto Nacional Electoral, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

invitan al

Foro de debate virtual “Contexto, alcances y resultados del monitoreo de la campaña electoral 2023-2024”

este 14 de junio de 2024, de 9:30 a 15:00 horas

El objetivo general del foro es la generación de un espacio de reflexión y diálogo entre diferentes actores —autoridades electorales, academia, activistas y medios de comunicación— para analizar los principales resultados del monitoreo de programas que difunden noticias en radio y televisión durante la campaña del Proceso Electoral Federal 2023-2024 y debatir acerca de las implicaciones que este ejercicio de monitoreo puede tener para la consolidación de la democracia.

En el que se abordarán las diferentes mesas de trabajo:

Exposición inicial de los principales resultados del monitoreo realizado de programas de radio y televisión durante la campaña del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

• Carlos Muñiz Muriel, Coordinador del Laboratorio de Comunicación Política de la UANL y Líder del proyecto de monitoreo

Mesa 1: Aportaciones de los observatorios de medios al estudio de los procesos electorales.

• Blanca Gómez Aguilera (Observatorio Diálogos Digitales, Universidad Autónoma de Coahuila).
  • Patricia Andrade del Cid (Observatorio Veracruzano de Medios, Universidad Veracruzana).
  • Magdalena Sofía Paláu Cardona (Observatorio de Comunicación y Cultura, ITESO Guadalajara).
  • Paola Eunice Rivera Salas (Co-coordinadora de la Red de Observatorios Mediáticos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
  • Edrei Álvarez Monsiváis (Laboratorio de Comunicación Política, Universidad Autónoma de Nuevo León).
  • Moderador: Dr. Francisco Sánchez García, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Mesa 2: El papel de los medios en el contexto de la campaña electoral.

• Elisa Alanís (Periodista de Milenio).
  • Gabriela Warkentin (Periodista en W Radio).
  • Óscar Camacho (Director de Noticias de Canal Once).
  • Fernanda Caso (Televisa)
  • Moderadora: Consejera Electoral Rita Bell López Vences.

Mesa 3: Cobertura mediática de las campañas con enfoque en igualdad de género, inclusión y no discriminación.

• Angélica Mendieta Ramírez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
  • Guillermo Eduardo Lizama Carrasco (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).
  • Cirenia Celestino Ortega (Coordinadora de Estrategias de Comunicación de CIMAC).
  • Enrique José Chaires Velasco (Universidad de Colima).
  • Abel Antonio Grijalva-Verdugo (Universidad Autónoma de Occidente).
  • Moderadora: Consejera Electoral Carla Humphrey Jordan.

Responsable: Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales