Compartir:
Jaime Arturo Castillo Elizondo
Currículum Vítae
Formación académica
Miembro Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 2017-actualidad.
Miembro como Académico Titular de la Academia de Ingeniería (AI). 2016-actualidad.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. 2015-actualidad.
Reconocimiento a Perfil deseable PRODEP. 2011-actualidad.
Doctorado en Educación en la Universidad José Martí de Latinoamérica. 2013.
Maestría en Administración con Especialidad en Recursos Humanos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 1998.
Ingeniero Administrador de Sistemas en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 1994.
Experiencia profesional
Secretario de Innovación y Desarrollo Digital de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Abril 2020-actualidad.
Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014-marzo 2020.
Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). 2014-2016.
Presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI). 2014-2016.
Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). 2015-2016.
Subdirector de Vinculación y Relaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2008-2014.
Coordinador de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2003-2008.
Jefe de la Carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2001-2002.
Consejero de la Dirección general adjunta para la administración general de la empresa Global TEAM S.A. de C.V. 2001-2008.
Consultor de tecnología de información y comercialización de servicios de la empresa Grupo Open. 1994-2001.
Analista de Sistemas en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V. 1992-1993.
Desarrollador de Sistemas en Dal-Tile México. 1991.
Participación en congresos nacionales e internacionales
Congreso de Investigación Educativa, COMIE, México. 2019.
Congreso Internacional Interdisciplinario, Panamá. 2018.
World Conference Online Learning, Canadá. 2017.
Educating Ibero American Engineers, de Jaime Arturo Castillo Elizondo. Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Educación Superior (ASIBEI), Costa Rica. 2016.
Perfil deseable del ingeniero, de Jaime Arturo Castillo Elizondo. Foro para el diseño de planes de estudios para bioingenierías, México. 2016.
El autoconocimiento, ámbito excluido de la formación: vivencias desde la práctica, de Jaime Arturo Castillo Elizondo y Nivia Álvarez Aguilar. I Congreso Internacional de Educación Inclusiva en la Universidad. Portoviejo, Ecuador. Mayo 2016. ISBN: 978-9942-948-04-5.
Capital humano para la manufactura avanzada, de Jaime Arturo Castillo Elizondo. Convención internacional de negocios para la manufactura avanzada para el sector aeroespacial y médico, México. 2015.
El impacto de la educación continua en el desarrollo laboral de los estudiantes y egresados en ingeniería, de Fernando Banda Muñoz, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Nivia Álvarez Aguilar. Pedagogía 2015, Cuba. 2015.
El seguimiento de egresados como un proceso actual en las instituciones de estudios superiores, de Claudia García Ancira, Jaime Arturo Castillo Elizondo e Idalia María Salinas Reyna. Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, Ecuador. 2014.
Experiencias del seguimiento a egresados desde la vinculación universidad-industria en una facultad de ingeniería, de Jaime Arturo Castillo Elizondo. XLI Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI. México. 2014. ISSN 2007-8889.
Enfoque formativo del proceso de vinculación en una facultad de ingeniería, de Nivia Álvarez Aguilar, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Arturo Torres Bugdud. XLI Conferencia de la ANFEI, Puebla. 2014. ISSN 2007-8889.
La vinculación de la universidad con el entorno: una opción para la consolidación de la responsabilidad social en los estudiantes, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar y Jorge Cúpich Guerrero. Twelfth LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. 2014.
Strategy of linking of university with the socio-economic context as a training student way, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar y Jorge Cúpich Guerrero. Conference Education, Research and Development. 2014. ISSN 1313-2571.
La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno. Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, México. 2014.
El fortalecimiento de la formación integral de estudiantes de ingeniería mediante la gestión del proceso de vinculación, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero y Jorge Cúpich Guerrero. 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa. 2014.
Análisis de la utilización de la plataforma de educación a distancia como medio de interacción en procesos de enseñanza-aprendizaje, de María Isabel Dimas Rangel, María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz y Jaime Arturo Castillo Elizondo. 7° Foro de Experiencias Docentes en la Formación General Universitaria: El Área Curricular, Formación General Universitaria y su Vinculación con la Formación Integral en la Educación a Distancia, México. 2013.
Fortalecimiento de la relación universidad con las empresas como una necesidad para la inserción laboral de los estudiantes: experiencias en la FIME. Congreso Internacional sobre Educación Media y Superior CEMYS, México. 2013.
Generando una cultura de sustentabilidad con los estudiantes y padres de familia de una dependencia de educación superior. Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, México. 2013.
Vinculación y gestión de servicios para padres de familia de una institución de educación superior. Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, México. 2013.
Comunicación inicial con los padres de familia, una gestión responsable de una IES. XIX Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología. México. 2013. ISBN 978-607-433-963-5.
El establecimiento del proceso de calidad en los servicios industriales en la FIME. Acción para fortalecer la vinculación. XIX Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, México. 2012. ISBN 978-607-433-963-5.
El proceso de gestión de la vinculación, fortalecido por la clusterización. Congreso Internacional de Investigación de Celaya, de Fernando Banda Muñoz, Esteban Báez Villarreal y Arnulfo Treviño Cubero, México. 2012. ISSN 1946-5351.
Propuesta para adecuación de la currícula para las asignaturas optativas y de libre elección de los programas educativos de tecnología de información de la FIME-UANL a partir de indicadores de diagnóstico, de Claudia García Ancira, Mayra Deyanira Flores Guerrero y Óscar Rangel Aguilar. WEEF, Buenos Aires. 2012. ISBN 978-987-1896-03-5.
Criterios que contribuyen a la definición de perfiles y funciones de puestos académico-administrativos en una DES. XVIII Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, de María Isabel Dimas Rangel, María Blanca Palomares Ruiz y Brenda Lizzeth Salazar Rodríguez, México. 2012. ISBN 978-607-433-790-7.
Departamento de atención a padres como un apoyo al modelo educativo de una institución de educación superior. VII Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas, México. 2011. ISBN 978-607-433-791-4.
El análisis del modelo pedagógico cognitivista, ante la formación del estudiante de la materia proyecto IAS de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de Arnulfo Treviño Cubero y Felipe de Jesús Díaz Morales. PEDAGOGÍA, Cuba. 2011. ISBN 978-959-304-070-9.
Fortalecimiento de la vinculación academia-gobierno-empresa para la gestión y generación de recursos en apoyo al desarrollo social: caso FIME de la UANL, de Diana Martínez Martínez y Miguel Reynoso Flores. PEDAGOGÍA, Cuba. 2011. ISBN 978-959-304-070-9.
Integrando a los padres de familia como actores principales en una institución de educación superior, de María Margarita Cantú Villarreal, Jaime Arturo Castillo Elizondo y María Blanca E. Palomares Ruiz. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México. 2011.
La tecnología de información como un medio de difusión, caso FIME-UANL. VII Congreso de Ingeniería Industrial y de Sistemas, México. 2011. ISBN 978-607-433-791-4.
La vinculación como estrategia para favorecer la formación del estudiante en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Esteban Báez Villarreal, Arnulfo Treviño Cubero y Blanca Palomares Ruiz. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México. 2011. ISBN-978-607-02-2575-8.
Perfeccionamiento del diseño del programa educativo de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador en función de la pertinencia social de FIME, de Arnulfo Treviño Cubero, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Miguel Reynoso Flores. I Congreso Internacional de Educación Universitaria y Prácticas Educativas Innovadoras, México. 2011. ISBN-978-607-02-2575-8.
Proyectos escolares vinculados a la industria como programa de formación y práctica de estudiantes: caso FIME-UANL. XVIII Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y tecnología, México. 2011. ISBN 978-607-433-790-7.
Un modelo de tutoría: atención a padres de familia como estrategia y herramienta en el desarrollo integral de los estudiantes, de María Margarita Cantú Villarreal. Congreso Internacional de Tutores, México. 2011. ISBN-978-607-433-753-2.
Implementación de un sistema de calidad en la educación, de Arnulfo Treviño Cubero, Esteban Báez Villarreal y Jaime A. Castillo Elizondo. XVI Congreso Internacional Sobre Educación, Ciencia y Tecnología, México. 2009.
La concreción de la dimensión formativa en la formación del estudiante: ejemplificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de Arnulfo Treviño Cubero, Esteban Báez Villarreal, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Arturo Torres Bugdud. X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación, México. 2009.
La formación integral profesional con un enfoque autotransformador, de Arturo Torres Bugdud, Esteban Báez Villarreal, Jaime A. Castillo Elizondo y Arnulfo Treviño Cubero. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Construcción y transformación en tiempos de incertidumbre, México. 2009.
Implementación de normas de calidad en el proceso de educación continua en FIME, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Felipe de Jesús Díaz Morales y Sergio A. Ordóñez González. XVI Congreso Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología, México. 2008.
Formación de Recursos y Desarrollo Institucional
Programa de Desarrollo Institucional 2030. 2019.
Participación en diseños de programas de maestría. Orientación: Gestión de procesos formativos. 2018.
Participación en diseños de programas de licenciatura: Ingeniero Biomédico. 2018.
Programa “I+O FIME”. 2017.
Programa “Innova Academia FIME”. 2014.
Formación de Recursos Humanos
Título de la tesis: Propuesta de mejora continua en la calidad del servicio y proceso en la coordinación de compras. Para obtener el grado de licenciatura. Asesorado: Aarón Eduardo Mata Corvera. Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2020.
Título de la tesis: Factores psicosociales de empleabilidad en la ingeniería. Para obtener el grado de doctorado. Revisor de: María de Jesús Hernández Garza. Institución: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2019.
Título de la tesis: Variables psicológicas predictoras de la autoeficiencia en docentes universitarios. Para obtener el grado de doctorado. Coasesor de: Carlos Alberto Porras Mata. Institución: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2018.
Título de la tesis: Educación para la no violencia desde la universidad. Para obtener el grado de licenciatura. Coasesor de: Joshimar Salinas. Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2018.
Título de la tesis: Competencias profesionales del estudiante de la carrera de Ingeniero Administrador de Sistemas centradas en las exigencias del sector laboral. Para obtener el grado de licenciatura. Revisor: Rocío Velazco Castañeda. Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2015.
Título de la tesis: Modelo de gestión del seguimiento a egresados. Para obtener el grado de doctorado. Coasesor de: Claudia García Ancira. Institución: Universidad José Martí de Latinoamérica. 2014.
Título de la tesis: La formación del estudiante de ingeniería y la vinculación universidad-industria-gobierno. Para obtener el grado de maestría. Asesorado: Roberto Rocha Moreno. Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.
Título de la tesis: La vinculación academia-gobierno-empresa, como medio para generación de recursos en las universidades públicas. Para obtener el grado de licenciatura. Asesorado: Osvaldo Sánchez Dávila. Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014.
Título de la tesis: Vinculación de la formación de estudiantes creando conciencia y responsabilidad social. Para obtener el grado de maestría. Asesorado: Jorge Espinoza Uribe. Institución: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2013.
Grupos de investigación
Formación del Profesorado, Innovación y Complejidad en Educación, en la Universidad Autónoma de Madrid. 2015-actualidad.
Gestión Académico-Administrativa de Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2009-actualidad.
Líneas de investigación
Formación del docente universitario, tecnología educativa, análisis holísticos de procesos educativos, metodología didáctica en educación universitaria, usos educativos innovadores de la TIC. 2015-actualidad.
Gestión académico-administrativa, autotransformación integral universitaria en ingeniería. 2009-actualidad.
Proyectos de investigación
Título del proyecto: La empresa en tu aula
Investigadores participantes: Jorge Alejandro Cúpich Guerrero, Fernando Banda Muñoz, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar y Arnulfo Treviño Cubero.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2015-2017.
Título del proyecto: Planeación Estratégica y Operativa de una Institución de Educación Superior.
Investigadores participantes: Arnulfo Treviño Cubero, Esteban Báez Villarreal, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar, María Isabel Dimas Rangel, María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Arturo Torres Bugdud y César Sordia Salinas.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014-2016.
Título del proyecto: Fortalecimiento de los Cuerpos Académicos.
Investigadores participantes: Arnulfo Treviño Cubero, Esteban Báez Villarreal, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar, María Isabel Dimas Rangel, María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz, Arturo Torres Bugdud y César Sordia Salinas.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2013-2016.
Título del proyecto: Diagnóstico de un nuevo enfoque de evaluación integradora mediante análisis multivariante para elevar la calidad de la formación de ingenieros de software.
Investigadores participantes: Moisés Hinojosa Rivera, Francisco Edmundo Treviño Treviño, Valeria Paola González Duéñez , Nivia Tomasa Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2015.
Título del proyecto: Gestión con enfoque integral del proceso de seguimiento de egresados para el fortalecimiento de la dimensión formativa del estudiante de la FIME.
Investigadores participantes: Claudia García, Nivia Álvarez Aguilar, Jaime Castillo Elizondo y Arturo Torres Bugdud.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014-2015.
Título del proyecto: La formación del estudiante de ingeniería y la vinculación universidad-industria-gobierno en la FIME.
Investigadores participantes: Roberto Rocha, Jaime Castillo Elizondo y Nivia Álvarez Aguilar.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2014-2015.
Título del proyecto: Desarrollo de indicadores para un modelo de gestión académico-administrativo de instituciones de educación superior.
Investigadores participantes: Arnulfo Treviño Cubero, Esteban Báez Villarreal, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar, Felipe de Jesús Díaz Morales, María Isabel Dimas Rangel, María Blanca Elizabeth Palomares Ruiz y Arturo Torres Bugdud.
Estudiantes participantes: Joel Ángel Escamilla Montemayor, Jonathan González Orta, Alfredo López Vázquez y Jesús Alejandro Quiroz Aguilar.
Institución patrocinadora: PRODEP, Secretaría de Educación Pública. 2013-2014.
Título del proyecto: Plan de Desarrollo 2020 de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Investigadores participantes: Arturo Torres Bugdud, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero, Moisés Hinojosa Rivera, Felipe de Jesús Díaz Morales, Hugo Enrique Rivas Lozano, Joel González Marroquín y José Ramón Martínez Salazar.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2013.
Título del proyecto: Selección y contratación de docentes en el área de licenciatura y posgrado de la FIME.
Investigadores participantes: Moisés Hinojosa Rivera, María Isabel Dimas Rangel, Felipe de Jesús Díaz Morales, María Blanca Palomares Ruiz, Arnulfo Treviño Cubero, Arturo Torres Bugdud, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Esteban Báez Villarreal.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011-2012.
Título del proyecto: Evaluación y seguimiento de cuerpos académicos de la FIME de la Subsecretaría de Educación Superior.
Investigadores participantes: Azael Martínez de la Cruz, Enrique Manuel López Cuéllar, Juan Antonio Aguilar Garib, César Sordia Salinas, María Isabel Dimas Rangel, Felipe de Jesús Díaz Morales, María Blanca Palomares Ruiz, Arnulfo Treviño Cubero, Arturo Torres Bugdud, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Esteban Báez Villarreal.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011-2012.
Título del proyecto: PRODES FIME 2012-2013 de la Subsecretaría de Educación Superior.
Investigadores participantes: Nivia Álvarez Aguilar, María Isabel Dimas Rangel, Felipe de Jesús Díaz Morales, María Blanca E. Palomares Ruiz, Arnulfo Treviño Cubero, Arturo Torres Bugdud, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Esteban Báez Villarreal.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2011-2012.
Título del proyecto: Proyecto PRODES FIME 2009-2010.
Investigadores participantes: Esteban Báez Villarreal, Felipe de Jesús Díaz Morales, Arturo Torres Bugdud, Ma. Blanca E. Palomares Ruiz, Arnulfo Treviño Cubero y Ma. Isabel Dimas Rangel.
Estudiantes participantes: Brenda Janeth Salazar Rodríguez, Sergio Antonio Ordóñez González y Alfredo López Vázquez.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2009-2010.
Título del proyecto: Proyecto PRODES FIME 2008–2009.
Investigadores participantes: Esteban Báez Villarreal, Felipe de Jesús Díaz Morales, Arturo Torres Bugdud, Arnulfo Treviño Cubero, Ma. Blanca E. Palomares Ruiz y Ma. Isabel Dimas Rangel.
Becarios participantes: Patricia Peche Alejandro, César Xavier Robles Palomares y Brenda Salazar Rodríguez.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2008-2009.
Título del proyecto: Proyecto PRODES FIME 2007.
Investigadores participantes: Esteban Báez Villarreal, Felipe de Jesús Díaz Morales, Ma. Blanca E. Palomares Ruiz, Arturo Torres Bugdud, Arnulfo Treviño Cubero y Ma. Isabel Dimas Rangel.
Becarios participantes: Patricia Peche Alejandro, César Xavier Robles Palomares y Brenda Salazar Rodríguez.
Institución patrocinadora: Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 2007-2008.
Producción científica
Libros
El liderazgo en la formación transformadora del ingeniero. Autor: Jaime Arturo Castillo Elizondo. Editorial Artificios. 2019. ISBN 978-607-737-281-3.
Educación, innovación y formación de ingenieros. Coordinadores del libro: Nivia Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo. Editorial CENGAGE. 2017. ISBN 978-607-526-657-2
Gestión integral del proceso de seguimiento de egresados. Coordinadores del libro: Claudia García Ancira, Jaime A. Castillo y Nivia Álvarez Aguilar. Editorial PEARSON. 2015. ISBN 978-607-32-3620-1.
La Vinculación y Formación Integral del Estudiante de Ingeniería. Autores del libro: Jaime Arturo Castillo Elizondo, Miguel Reynoso Flores, Nivia Álvarez Aguilar y Arturo Torres Bugdud. Editorial PEARSON. 2013. ISBN 978-607-32-2419-2.
Capítulos de libros
Capítulo 1: “Los modelos por competencias en la educación superior”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo y Valeria Paola González Duéñez, en La relación de las competencias genéricas con la empleabilidad inicial en estudiantes de ingeniería: modelo de evaluación, Editorial Clave. 2018. ISBN 978-607-437-423-0.
Capítulo 4: “Experiencias de la evaluación de competencias en la educación superior”, de Valeria Paola González Duéñez, Joel Mendoza Gómez, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Nivia T. Álvarez Aguilar, en La relación de las competencias genéricas con la empleabilidad inicial en estudiantes de ingeniería: modelo de evaluación. Editorial Clave. 2018. ISBN 978-607-437-423-0.
Capítulo 3: “Gestión integral de la vinculación y formación del estudiante de ingeniería”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo y Arnulfo Treviño Cubero, en Educación, innovación y formación de ingenieros. Editorial CENGAGE. 2017. ISBN: 978-607-526-657-2.
Capítulo 18: “A formative approach to the relation of the university to companies: Beyond obtaining resources”, de Nivia Álvarez Aguilar, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Jorge Cúpich Guerrero, en Advances in Higher Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 2016. ISBN 9788490484968.
Capítulo 1: “Diseño metodológico”, de Claudia García Ancira y Jaime Arturo Castillo Elizondo, en Gestión integral del proceso de seguimiento de egresados. Editorial PEARSON. 2015. ISBN 978-607-32-3620-1.
Capítulo 3: “Modelo de gestión con enfoque integral para el fortalecimiento de la dimensión formativa del proceso de seguimiento a egresados”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Claudia García Ancira e Idalia María Salinas Reyna, en Gestión integral del proceso de seguimiento de egresados. Editorial PEARSON EDUCACIÓN. 2015. ISBN 978-607-32-3620-1.
Capítulo: “Técnicas para caracterizar la gestión del proceso de seguimiento a egresados en una facultad universitaria”, de Claudia García Ancira y Jaime. A . Castillo Elizondo, en Técnicas e instrumentos para la investigación educativa. Parte II. Editorial UANL. 2014. ISBN 978-607-27-0352-0.
Capítulo 3: “Concepción que sustenta la estrategia. Interrelación de los diferentes actores del proceso de gestión de la vinculación”, de Esteban Báez Villarreal y Jaime Arturo Castillo Elizondo, en La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. Editorial PEARSON. 2013. ISBN 978-607-32-2419-2.
Capítulo 4: “Presentación de la estrategia”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, en La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. Editorial PEARSON. 2013. ISBN 978-607-32-2419-2.
Capítulo 5: “Valoración preliminar de los resultados”, de Arnulfo Treviño Cubero y Jaime Arturo Castillo Elizondo, en La vinculación y formación integral del estudiante de ingeniería. Editorial PEARSON. 2013. ISBN 978-607-32-2419-2.
Capítulo 7: “Bases teórico-metodológicas acerca de la gestión de los programas educativos”, de Arnulfo Treviño Cubero y Jaime Arturo Castillo Elizondo, en Gestión académico-administrativa. Andamiaje en la consolidación de las instituciones de educación superior. Editorial PEARSON. 2013. ISBN: 978-607-32-2525-0.
Capítulo 8: “Metodología utilizada para el estudio de la gestión de los programas educativos”, de Nivia Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo, en Gestión académico-administrativa. Andamiaje en la consolidación de las instituciones de educación superior. Editorial PEARSON. 2013. ISBN: 978-607-32-2525-0.
Capítulo V: “Gestión del proceso de vinculación con énfasis en la función rectora de la universidad”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo y Miguel Reynoso Flores, en Técnicas e Instrumentos para la Investigación Educativa. Editorial UANL. 2012.ISBN 978-607-433-954-3.
Artículos indexados
“Mujeres y carreras de ingeniería en una universidad del norte de México: Una mirada desde las vivencias de estudiantes”, de Nivia T. Álvarez Aguilar, Valeria P. González Duéñez y Jaime A. Castillo Elizondo, Revista Formación Universitaria, Chile, 2019. 12(4), 85-94. ISSN 0718-5006.
“La vinculación como potenciadora de la formación profesional de profesionales de ingeniería: Propuesta de acciones con base en experiencias en la Universidad Autónoma de Nuevo León”, de Jaime Arturo Castillo-Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar y Arnulfo Treviño Cubero, Revista Electrónica Educare, Costa Rica, 2019, mayo, 23(2), 1-21. ISSN 1409-4258.
“El liderazgo como objeto de formación en los estudiantes de ingeniería”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar y Arnulfo Treviño Cubero, Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2018, diciembre, 102-111. ISSN 2550-6862.
“Potencialidades de las incubadoras de negocios para la formación del líder audaz con creatividad innovadora”, de Roberto Carlos Rocha Moreno, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo, Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2018, diciembre, 49-58. ISSN 2550-6862.
“Análisis de la pertinencia de un programa de posgrado”, de Valeria P. González Duéñez, Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Tomasa Álvarez Aguilar y Perla González Duéñez, Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2018, diciembre, 19-28. ISSN 2550-6862.
“El autoconocimiento, ámbito excluido de la formación: vivencias desde la práctica”, de Nivia Tomasa Álvarez Aguilar, Agustín de la Herrán Gascón, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Arturo Torres Bugdud, Revista Electrónica Cooperación-Universidad-Sociedad, Ecuador, 2017, pp. 1-10. ISSN: 2528-8075.
“El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería”, de Claudia García Ancira, Jaime Arturo Castillo Elizondo e Idalia María Salinas Reyna, Revista Cubana de Educación Superior, Cuba, 2017, No.3, pp. 63-73. ISSN: 0257-4314.
“Proceso formativo ambiental universitario: trascendencia en la carrera de arquitectura”, de Aymeé Alonso Gatell, Nivia Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo, Ciencia UAT, México, 2017, Vol. 2, pp. 54-63. ISSN: 20077521.
“Diagnóstico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la FIME”, de Agustín de la Herrán Gascón, Nivia Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo, Internacional de Formação de Professores, Brasil, 2016, Vol. 1, pp. 51-69. ISSN: 2447-8288.
“Self-Knowledge and Education: A Formative Experience With Preparatory Students”, de Nivia Álvarez Aguilar, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Valeria Paola González Duéñez, International Journal of Scientific Research (IJSR), India, 2016, julio, Vol. 5, pp. 129-132. ISSN: 2277 – 8179.
“Environmental Professional Competence Education: A Need of University Students and Present”, 2016.
“¿Es posible la transformación docente?”, de Agustín de la Herrán Gascón, Nivia Álvarez Aguilar y Jaime Arturo Castillo Elizondo, Revista Internacional de Formação de Professores, Brasil, 2016, mayo, Vol. 1, No. 2, pp. 51-69, ISSN: 2447-8288.
“Seguimiento al servicio social del estudiantado de ingeniería a través de la plataforma Nexus”, de Claudia García Ancira, Jaime Arturo Castillo Elizondo e Idalia María Salinas Reyna, Revista Electrónica Educare, Costa Rica, 2016, mayo-agosto, Vol. 20, No. 2. pp. 1-23. ISSN: 1409-4258.
“Potencialidades de la gestión de la vinculación para la formación del estudiante de ingeniería”, de Jaime Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero, Fernando Banda Muñoz y Jorge Cúpich Guerrero, Revista Transformación, Cuba, 2015, enero-julio, 11 (1), pp. 1-11. ISSN: 2077-2955.
“Diagnóstico acerca del proceso de seguimiento de egresados de la FIME”, de Claudia García Ancira, Jaime Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar e Idalia Salinas, Revista Ciencia y Tecnología, 2014, 14, pp. 207-218. ISSN 1850-0870.
“Environmental professional competencies education and development in architecture university students”, de Nivia Álvarez Aguilar, Aymeé Alonso G. y Jaime Castillo Elizondo, La Pensee Journal, 2014, diciembre,Vol. 76, No. 12, pp. 88-101. ISSN: 0031-4773.
“Linking as a potentiality for the students training at the Mexican University”, de Jaime Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar y Jorge Cúpich Guerrero, International Journal of Humanities and Social Science, 2014, Vol. 4, No. 8(1). ISSN 2221-0989.
“Strategy of linking of the university with the socio-economic context as a training student way”, de Jaime Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar y Jorge Cúpich Guerrero, Educational Alternatives. Journal of International Scientific Publications, 2014,Volume 12. ISSN 1313-2571.
“Fortalecimiento de la relación universidad con las empresas como una necesidad para la inserción laboral de los estudiantes: experiencias en la FIME”, de Jaime Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero y Jorge Cúpich Guerrero, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2013. ISSN 2007–2619.
“Gestión del proceso de vinculación en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Revista Educación y Futuro, 2013, Vol.29, pp. 221-240. ISSN 1576-5199.
“La vinculación de las universidades mexicanas con el entorno: expresión de responsabilidad social”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia Álvarez Aguilar y Arturo Torres Bugdud, Revista Transformación, 2013, Vol.9, pp. 1-13. ISSN 2077-2955.
“La actividad de vinculación en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, como vía para la formación integral del estudiante universitario”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Revista Matices del Posgrado Aragón, 2012, pp. 281-296. ISSN 1870-6738.
“Esquemas de gestión para la vinculación universidad-contexto: una vía para la inserción laboral de los estudiantes de ingeniería”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero y María Isabel Dimas Rangel, Revista Educación y Futuro Digital, 2012, Vol.2, pp. 2-13. ISSN 1695-4297.
“Potenciación de la pertinencia social en el diseño del programa educativo del Ingeniero Mecánico Administrador de la FIME, Universidad Autónoma de Nuevo León”, de Arnulfo Treviño Cubero, Jaime Arturo Castillo Elizondo y Diana Margarita Martínez Martínez, Revista Cubana de Educación Superior, 2012, pp. 30-46. ISSN 0257-4314.
“Hacia el perfeccionamiento institucional de los cuerpos académicos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, de María Isabel Dimas Rangel, Arturo Torres Bugdud y Jaime Arturo Castillo Elizondo, Revista Electrónica Educare, Vol. 16, pp. 181-202. ISSN 1409-42-58.
Artículos arbitrados
“Evaluación de accesibilidad web en personas con discapacidad visual: estudio de caso con usuarios de una sala tiflotécnica universitaria”, de Jaime A. Castillo-Elizondo, Aída González Lara y Néstor López Flores, Revista Sistemas, Cibernética e Informática, 2019, 16(2), 51-55. ISSN: 1690-8627.
“La preparación del docente de física. Perspectivas de los estudiantes universitarios en ingeniería”. Multidisciplinas de la ingeniería, 2018.
“Certificaciones en competencias laborales en los programas educativos de ingeniería”, ANFEI Digital, 2018.
“Estudio de competencias genéricas y la calidad en el desempeño de estudiantes mediante análisis multivariable”, ANFEI Digital, 2017.
“Hacia el mejoramiento de la formación del ingeniero a través de la vinculación: experiencias en la FIME”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Arnulfo Treviño Cubero y Nivia T. Álvarez Aguilar, Revista Multidisciplinas de la Ingeniería, México, 2015, octubre, Vol.3, pp. 181-188. ISSN: 2395- 843X.
“La formación del ingeniero para una inserción profesional transformadora del entorno”, de Jaime Arturo Castillo Elizondo, Nivia T. Álvarez Aguilar, Arturo Torres Bugdud y Arnulfo Treviño Cubero, Revista Multidisciplinas de la Ingeniería, 2014, 2, pp. 221-228. ISSN 2395-843X.
Participación en asociaciones, organizaciones y comités en la educación superior
Dictaminador de tesis doctoral para Reconocimiento COMIE a Tesis de Posgrado en Educación, bienio 2017-2018. 2019-actualidad.
Evaluador dentro del marco de la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación de CONACyT. 2018.
Evaluador en las comisiones dictaminadoras por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES). 2018.
Consejero del Comité Ciudadano del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2). 2017-actualidad.
Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). 2016-actualidad.
Vocal de Acreditación y Certificación del Comité Ejecutivo 2016–2018 de la ANFEI. 2016-2018.
Miembro del Consejo Técnico del Examen Intermedio de Licenciatura en Ciencias Básicas de Ingenierías del CENEVAL. 2014-actualidad.
Miembro de la Comisión Académica y H. Consejo Universitario. 2014-2020.
Consejero Ex Oficio del H. Consejo Universitario. 2014-2020.
Miembro del Comité Académico de la ANFEI. 2013-2014.
Miembro del Comité Científico Internacional de la revista electrónica Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. 2012-actualidad.
Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Educación y Futuro de España. 2012-actualidad.
Miembro de la Comisión de Honor y Justicia de la FIME de la UANL. 2008-2014.
Reconocimientos y distinciones
Distinción por el servicio a los estudiantes y calidad humana en la gestión como Director de la FIME por parte de las asociaciones civiles de Nuevo León Rotary, Cruz Roja, Adopta un Perro Nuevo León, Alianza Anti-Cáncer, Alternativas Pacíficas, Cayam. 2020.
Distinción por alcanzar altas metas en el ámbito deportivo en la gestión como Director de la FIME por parte de las asociaciones deportivas Tigres, Sultanes y Fuerza Regia. 2020.
Distinción por la capacidad de liderazgo y el cumplimiento de indicadores nacionales e internacionales en la gestión como Director de la FIME por parte de las organizaciones académicas CACEI, ANFEI, AI y AMC. 2020.
Distinción por el profesionalismo y contribución a la excelencia e innovación educativa en la gestión como Director de la FIME por parte de la Junta Directiva de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. 2020.
Distinción por la entrega, profesionalismo y por el logro de las metas establecidas en la gestión como Director de la FIME por parte de los clusters empresariales vinculados a la FIME. 2020.
Medalla “Ing. José Emilio Amores Cañals”, excelencia en la formación de ingenieros por su destacada labor y contribuciones como presidente de ANFEI en el periodo 2014-2016. 2019.
Reconocimiento por su destacada participación como presidente de la Asamblea General de Asociados de este consejo en el periodo 2014-2016. 2016.
Reconocimiento de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C. por su destacada labor como presidente del Comité ejecutivo 2014-2016. 2016.
Distinción por parte del Gobierno de Veracruz por el compromiso y excelente liderazgo como Director de la FIME. 2015.
Reconocimiento por el apoyo en programas de prevención y asistencia social otorgado por el Patronato de la Cruz Verde Monterrey, A.C. 2012.
Reconocimiento por 15 años de labor en el Congreso Motivacional en la FIME. 2010.
Reconocimiento por 15 años de docencia en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. 2010.
Responsable: Dirección de Recursos Humanos y Nóminas