Ana María Guzmán Hernández

Desarrollo y aplicación de materiales ingenieriles.

Fenómenos de degradación de materiales.

Aportaciones en investigación y académicas

Más de 25 años de experiencia en investigación y desarrollo de materiales cerámicos, refractarios y cementos, de 1988 a 1991 como investigadora en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la UNAM, de 1991 a 1995 como investigadora en la empresa Refractarios Mexicanos, S.A. de C.V. del Grupo Peñoles y de 1995 a 1997 en Quimiproductos, S.A. de C.V. del Grupo FEMSA.

Profesor de la FIME, UANL del 2001 a la fecha donde ha logrado graduar más de 20 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Amplia participación en congresos nacionales e internacionales, así como más de 30 publicaciones científicas.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (CONACYT), Profesor con Perfil PRODEP y miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Ingeniería de Materiales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Profesor investigador titular del Posgrado de Ingeniería de Materiales en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Miembro del Consejo consultivo interno del Programa educativo Ingeniero en Materiales con participación en las acreditaciones nacionales e internacionales por CACEI y ABET.

Evaluador de Premio TECNOS del gobierno de N.L., de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la SEP-CONACYT y de artículos de Revistas Nacionales e Internacionales.

Participación en la coordinación y evaluación de los Italian Technology Awards en colaboración con el ICE-Agencia italiana para el comercio exterior desde el 2008 a la fecha.

Responsable: Dirección de Investigación