Arturo Morales Fuentes

Análisis, Modelado y Optimización de Sistemas Térmicos.

Diseño de Intercambiadores de calor.

Redes de enfriamiento y precalentamiento.

Aportaciones en investigación y académicas

Su aportación científica y académica se resume a continuación: es autor y coautor de 10 artículos en revista indexadas por ISI-JCR, 1 capítulo de libro, 22 memorias en extenso en congresos nacionales e internacionales.

4 proyectos de investigación básica y 2 proyectos de estímulos a la innovación en vinculación con la industria. Sus trabajos de investigación se relacionan a la transferencia de calor en sistemas de refrigeración con formación de escarcha y en calentadores a fuego directo usados en la refinación de petróleo.

He sido réferi de trabajos en revistas internacionales como Applied Thermal Engineering e International Journal of Heat and Mass Transfer.

En docencia ha impartido cursos a nivel Licenciatura y Posgrado relacionados a termodinámica, aplicaciones de la transferencia de calor y masa, refrigeración y aire acondicionado y diseño de equipo térmico.

Ha sido director de 5 trabajos de Tesis a nivel Maestría y 1 proyecto de investigación final a nivel licenciatura.

Aportaciones al desarrollo institucional

Jefe de la academia de Termodinámica del 2014-2019, periodo durante el cual se administraron tres materias y sus laboratorios.

Se ha dirigido la elaboración de programas analíticos, se han mejorado prácticas de laboratorio y se han actualizado y elaborado manuales de prácticas.

Participado como instructor en cursos a profesores para el desarrollo de actividades basado en las TIC´s.

Se ha implementado la evaluación de actividades fundamentales en grupos piloto bajo plataformas como NEXUS y Mastering Engineering, con la finalidad de apoyar el aprendizaje y elevar el índice de aprobación.

Participó en la creación del programa educativo: Maestría en Ciencias de la Ingeniería con Orientación en Tecnología Energética aprobado el 16 de marzo del 2016.

Durante los últimos 3 años, ha participación en la organización del Verano Científico donde se reciben más de 100 estudiantes de varios programas a nivel Nacional (DELFIN, AMC, AJAT) y de la propia institución (PROVERICYT).

Durante los últimos 5 años, se ha brindado apoyo al departamento de calidad, acreditando el curso de entrenamiento como auditor líder en las normas ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015.

Se participa anualmente como dueño de proceso durante las auditorías internas y externas en las que se ha logrado la acreditación de programas educativos de licenciatura ante el organismo CACEI bajo el marco 2018 y 2014.

Responsable: Dirección de Investigación