Compartir:
Diana Carolina Treviño Villarreal
Líneas de investigación
Logro educativo y factores asociados
Aportaciones en investigación y académicas
Miembro del Consejo Científico de la Revista Iberoamericana de Docencia, Investigación y Desarrollo.
Miembro Titular del Comité Técnico Científico del Programa Salud para Aprender de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
Autora de distintos artículos científicos y capítulos de libro, entre ellos:
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2024). Factores tecnológicos y personales asociados al logro educativo en estudiantes de México. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 16(61), 57-78. http://doi.org/10.26457/recein.v16i61.3929
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2023). Variables orientadas a la prevención de la violencia contra las mujeres en bachillerato. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26). https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1493
González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2023). Actualización docente y su relación con el rendimiento académico en alumnos de bachillerato: un estudio orientado a países de Latinoamérica. En B. Eyspaña (Ed.), México: RELEP. Educación y pedagogía en Latinoamérica (pp. 35-46). iQuatro Editores.
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2022). Involucramiento parental y logro educativo: un acercamiento a su relación en estudiantes de bachillerato. RELIEVE, 28(1). http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.23786
Treviño-Villarreal, D. C., González-Medina, M. A. y Lozano-Treviño, D. F. (2021). Convivencia escolar sin violencia: educar desde la cultura de paz. En X. Martínez-Ruiz (Ed.), México: Educación para la paz. Laboratorios de prácticas educativas y resolución de conflictos (pp. 139-162). Instituto Nacional de Ciencias Penales – INACIPE.
González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2020). Reading promotion, behavior, and comprehension and its relationship to the educational achievement of Mexican high school students. Cogent Education, 7(1), 1-15. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/2331186X.2020.1844850?needAccess=true
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2020). Involucramiento docente y condiciones del aula: una díada para mejorar la convivencia escolar en bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 397-414. http://doi.org/10.6018/rie.372241
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2020). Variables asociadas al logro educativo en estudiantes mexicanos de bachillerato: un análisis con modelaje de ecuaciones estructurales. Publicaciones, 50(1), 159–181. http://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.10762
Treviño-Villarreal, D. C., González-Medina, M. A. y Montemayor- Campos, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. http://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79
González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2019). Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 123-147. http://doi.org/10.14201/teri.19616
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2019). Resultados en matemáticas y su asociación con algunas prácticas de los docentes en un estado mexicano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2, 1-25.
González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2018). Niños indígenas en Nuevo León: algunos desafíos en su paso por la escuela. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3, 1-24.
González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, 40(159), 107-125. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n159/0185-2698-peredu-40-159-107.pdf
Treviño-Villarreal, D. C. y González-Medina, M. A. (2018). Retos de los centros escolares en Nuevo León frente al rendimiento académico en educación primaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 16, 1-24.
González-Medina, M. A. y Treviño-Villarreal, D. C. (2017). Nivel de desempeño de los escolares de primaria de Nuevo León y su relación con variables intrínsecas y extrínsecas. ENSEÑANZA más APRENDIZAJE, 6/7, 9-20.
Treviño-Villarreal, D. C, López-Guevara, V., Ramírez-López, L. E. y Tijerina-Sáenz, A. (2012). Relación de cortisol sérico con los componentes del síndrome metabólico, ingesta alimentaria y trastorno de ansiedad en niños de 8 a 12 años con obesidad. Nutrición Hospitalaria, 27(5),1562-1568. http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/5909.pdf
Aportaciones al desarrollo institucional
Trabajo interinstitucional con grupos de investigación nacionales e internacionales.
Dictaminadora de artículos científicos en distintas revistas nacionales e internacionales.
Asesora en el diseño metodológico de proyectos elaborados por estudiantes participantes en el Verano de Investigación Científica, becarios del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico y Verano UJAT desde la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.
Instructora en el taller de análisis y modelos estadísticos para la difusión social, la investigación en humanidades y ciencias de la conducta impartido a estudiantes becarios del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico; Verano UJAT desde la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Responsable: Dirección de Investigación