José Eulalio Contreras de León

Cerámicos tradicionales.

Materiales para transformadores eléctricos.

Aportaciones en investigación y académicas

Investigador con +20 años experiencia en el área de materiales cerámicos.

Cuenta con amplia experiencia (+14 años) en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías a través de proyectos de investigación básica y aplicada en tópicos de Ciencia e Ingeniería de Materiales. Más de 30 proyectos I+D vinculados entre la industria y la academia, y más de 8 desarrollos tecnológicos enfocados en el sector eléctrico, específicamente en transformadores eléctricos y aisladores.

Entre sus líneas de investigación, se encuentran: (1) el desarrollo de materiales cerámicos con propiedades mejoradas, como es el caso de refractarios y porcelanas triaxiales de grado eléctrico con aplicación en aisladores; y (2) desarrollo y aplicación de fluidos biodegradables (éster natural) en Transformadores eléctricos y se relación con el aislamiento sólido base celulosa.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI – CONACYT) Nivel 1 desde el 2016.

Cuenta con más 15 artículos de divulgación científica en revistas internacionales especializadas y reconocidas por el JCR, 3 capítulos de libros, 5 patentes y participación en +10 Congresos Internacionales.

Formación de recurso humano especializado en el área de materiales, a través de la asesoría de 6 estudiantes de licenciatura y maestría.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro activo del Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados (RCEA), para evaluar proyectos de Innovación Científica y Tecnológica, además de ser evaluador de candidatos a estancias posdoctorales. Es también evaluador de artículos de divulgación científica a nivel internacional en diversas revistas.

Vinculación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado con el sector industrial con el objetivo de fortalecer sus capacidades profesionales y promover actividades tecnológicas y de investigación.

Responsable: Dirección de Investigación