Compartir:
Manuel Santiago Herrera Martínez
Líneas de investigación
Análisis del discurso, didáctica de la enseñanza del español, género, sexismo, gastronomía.
Aportaciones en investigación y académicas
Profesor de tiempo completo
Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación Estudios de la Cultura, Literatura, Discursos, Género y Memoria con clave UANL-CA-480.
Estrada, O. y Herrera, M. (2018). Diferencias de género a través de la atenuación e intensificación en el debate político electoral en Nuevo León, México. En Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política. Núm. 13, Julio-Diciembre 2018. Universitat de Barcelona. ISBN: 2014-7708. Pp. 41-57.
Organizador del taller ¿Iguales o diferentes? De la diferencia a la desigualdad impartido por el Dr. Carlos Lomas, en 2018.
Organizador del III Congreso Internacional Problemas de la Enseñanza de la lengua/lenguaje/ ELM/ELE (Competencia comunicativa, pragmática, traducción, literacidad, semiótica lengua y cultura), el cual se llevó a cabo el Centro para el Desarrollo de Investigación en las Humanidades (CEPADIH), Facultad de Filosofía y Letras del 5 al 7 de septiembre de 2018.
Alanís, G. y Herrera, M. (2019). La atenuación y la intensificación como estrategias pragmáticas en comerciales de televisión en Cabedo, A. y Hidalgo, A. (Coord.). Pragmática del Español Hablado hacia Nuevos Horizontes. España: Universitat de Valencia. ISBN: 978-84-9133-243-5. Pp. 383-394.
Organización del III Congreso Internacional “Las Humanidades en la sociedad 5.0 Alternativas para el futuro” en 2019.
Ríos, G. y Herrera, M. (2020). Emoción y cultura en Como agua para chocolate de Laura Esquivel en La expresión y la comunicación de las emociones en el currículum académico en José Clares López (Ed.). España: Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-09-19853-5. Pp. 387-405.
Herrera. M. (2020). Género y gastronomía en Caldo Violento de Julio Cohen en Abreu, A., Cantú, L. y Flores, M.E. (Org.) Representaciones de lo femenino en la literatura y discurso de los memes. Caceres: Universidade do Estado de Mato Grosso, campus Tangará da Serra, Brasil – Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN (UNEMAT) 978-65-86866-16-2. Electrónica (UANL) 978-607-27-1412-0. Pp. 93-113.
Herrera, M. (2020). Imagen y comportamiento sexista en la publicidad política de El Bronco Gonzalez-Saénz, M., Fuentes, C. y Brenes, P. (Ed.) (Des)Cortesía, actividades de imagen e identidad. Editorial de Sevilla: España. Núm. 63. ISBN: 978-472-3020-4. Pp. 249-263.
Herrera, M. (2021). Imagen y comportamiento sexista en una campaña publicitaria en Nuevo León, México. Image and sexist behavior in an advertising campaign in Nuevo León. En RALED, Vol. 21 (1). p.84-103. ISSN: 2447-9543.
Herrera, M. (2021). Drama e ingesta en “La invención del mole” de Leonora Carrington en Aguilera, L., De los Santos, E., Flores, M.E. y Haidar, J. (Editores). Enfoques Alternativos en los Estudios del Discurso. Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, Universidad Autónoma de Nuevo León y Escuela Nacional de Antropología e Historia. México. ISBN: 978-607-8485-66-6. Pp. 187-204.
Herrera, M. y Flores. M.E. (2020). e-book Lengua, lenguaje, cultura e interculturalidad: Propuestas y experiencias. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Filosofía y Letras. ISBN: 978-607-27-1368-0.
Director de tesis La lectura hermenéutica como estrategia didáctica enfocada a maestros de nivel medio superior del alumno Ricardo Damián Aguirre Garza para obtener la Maestría en Innovación Educativa.
Parte del Comité Organizador del IV Congreso Internacional “Problemas de la Enseñanza de la Lengua/Lenguaje /Elm/Ele”. Competencia Comunicativa, Literacidad, Pragmática, Traducción, Semiótica, Lengua Y Cultura en 2022.
Aportaciones al desarrollo institucional
Financiamiento Apoyo a la Incorporación de NPTC desde 2018 a 2020 para desarrollar el proyecto de investigación Género y gastronomía en la literatura mexicana. Tutor dentro del Programa de Verano a la Investigación Científica y Tecnológica PROVERICYT-UANL desde 2019 hasta la fecha.
Obtuvo desde el 2018 hasta la actualidad el Financiamiento del Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica PAICYT para el desarrollo de proyectos.
Participación en 2019 dentro de Validación final de retroactivos para los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) así como también en el Comité Académico de Validación Final de Retroactivos del Examen
Nacional de Ingreso a Posgrado en ese mismo año. Profesor invitado a participar como informante clave para la conformación del Estado de Conocimiento de la Investigación Educativa 2012-2021 en Nuevo León, para el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
Recientemente obtuvo el registro de la patente La expresión sexista de la violencia verbal en hablantes del noreste mexicano como coautor con el Registro: 03-2022-0628-11431400-01.
Responsable: Dirección de Investigación