Nallely Garza Rodríguez

Lingüística Aplicada

Lengua y Cultura

Aportaciones en investigación y académicas

La Dra. Nallely Garza Rodríguez cuenta con la certificación CAE Advanced C1 del inglés como lengua extranjera expedida por la Universidad de Cambridge, además de estar certificada en el Teaching Knowledge Test (TKT).

Su trabajo de investigación versa principalmente en la utilización de la metodología cualitativa de corte narrativo, la cual ha utilizado desde su proyecto de maestría.

En el 2013, este trabajo fue reconocido con el Premio a la Mejor Tesis de Maestría UANL 2013 en el área de Educación y le permitió obtener Mención Honorífica en sus estudios de Maestría.

En el 2020, la Dra. Garza concluyó sus estudios de doctorado en Ciencias del Lenguaje en la Universidad Texas A&M-Kingsville, en el cual realizó un estudio narrativo sobre el desarrollo del a identidad profesional docente de los maestros de inglés en formación. De este trabajo se han desprendido publicaciones en artículos de revistas indexadas y capítulos de libro.

La Dra. Garza es colaboradora de del CA-292: Lenguas Extranjeras en el Noreste de México: Procesos lingüísticos, culturales y educativos.

También colabora actualmente en un proyecto de Ciencia Frontera realizando tareas pedagógicas y didácticas para el laboratorio de idiomas de realidad virtual.

Fue asesora de dos alumnas de licenciatura, quienes participaron en la beca otorgada por el Centro de Estudios Humanísticos para estudiantes investigadores.

Ha participado como lector-comentarista, directora y codirectora de tesis en defensas de trabajos a nivel licenciatura y maestría.

Ha publicado artículos y capítulos de libro y participado como ponente en congresos a nivel nacional e internacional en el área de inglés como lengua extranjera.

Recientemente, ha comenzado su gestión como presidenta del comité del Capítulo Nuevo León de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés (MEXTESOL) por el periodo 2022-2024.

Ha participado en la asociación nacional como dictaminadora de propuestas para la convención nacional desde el año 2020. Además, es revisora de las revistas MEXTESOL Journal  y HOW Journal.

Aportaciones al desarrollo institucional

Actualmente, la Dra. Nallely Garza Rodríguez forma parte del Núcleo Básico de Profesores del programa de Lingüística Aplicada en Lenguas Extranjeras. También, es profesora de la Licenciatura Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés (LAEyTI).

Ha estado involucrada activamente en los cursos de capacitación, talleres, y cursos de actualización docente que se han impartido en la institución.

Cuenta con la participación en diferentes comités en proyectos institucionales como miembro del comité para los procesos de reacreditación de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje por parte de organismos acreditadores nacionales (COAPEHUM) e internacionales (CIEES).

Ha colaborado en la comisión de maestros destinada al proyecto de rediseño de la licenciatura en Ciencias del Lenguaje que dio pie a la creación de dos licenciaturas: Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés y Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Francés.

Además, ha contribuido en el comité para la elaboración, planeación e integración de reactivos del examen de egreso institucional (EXENS) de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje.

Ha sido facilitadora en el Diplomado de Desarrollo Docente durante la transición al formato virtual de los cursos durante la pandemia y ha colaborado como líder del área de Enseñanza de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción en los procesos de capacitación y revisión de programas sintéticos y analíticos de los nuevos programas de licenciatura.

Participado en la colaboración a nivel de maestría en la elaboración de programas sintéticos del nuevo rediseño de la maestría en Lingüística Aplicada en Lenguas Extranjeras.

Responsable: Dirección de Investigación