Norma Elva Sáenz Soto

Sexualidad responsable y prevención de ITS-VIH/SIDA

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor de Asignatura A en la Facultad de Enfemería de la UANL.

Doctor en Ciencias De Enfermería de la Facultad de la Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Maestría en Ciencias de Enfermería con Enfais en Salud Comunitaria de la Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Materias en pregrado y asesoría de investigación.

Asesoría tesis en pregrado:
1) Hábitos de alimentación en estudiantes universitarios (2021)
2) Percepción de haber recibido violencia obstétrica en instituciones de salud (2023).

Posgrado Docente y Director de tesis:

Dirección de Tesis de Maestría en Ciencias de Enfermería
1) Índice nutricional y lípidos séricos en adolescentes.
2) Factores de riesgo de enfermedad coronaria en adolescentes de Campeche.

Dirección de Tesis de Doctorado en Ciencias de Enfermería
1) Modelo explicativo de la conducta anticonceptiva de la pareja (2017).
2) Factibilidad de la entrevista motivacional en la decisión anticonceptiva de adolescentes en etapa Perinatal (2023).

Publicaciones:
Capítulos de libro:
1) Influence of sexism and sexual sensation seeking in safe sex on Mexican heterosexual stable couples (2020). Validation of instruments for the Investigation of Sexuality in vulnerable groups. Nova science Publisher.

2) Model for promoting safe sex in Mexican stable couples (2021). Use of Nursing Models and Theories from a sexuality perspective. Nova science Publisher.

3) The Concept Analysis of HIV/AIDS Prevention in Mexico: An Evolutionary View in Adolescent Population (2019) en colaboración

4) Modelo explicativo de la conducta anticonceptiva de la pareja (2018) en colaboración

Artículos:
1. Soto Sáenz, N. E., & Gallegos, E. C. (2004). Efecto de intervención física sobre alimentación y actividad física en adolescentes mexicanos con obesidad. Texto & Contexto Enfermagem, 13(1).

2. Soto, N. E. S., & Torres, R. A. B. (2014). Práctica sexual segura e insegura en la pareja heterosexual. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 11(68),

3. Saenz Soto, N. E., Benavides-Torres, R. A., & Champion, J. D. (2015). Attachment and Associated Sexual Health Behaviors of Heterosexual Mexican Housewives. Issues in mental health nursing, 36(4), 258-265.

4. Arias, M. L. F., Champion, J. D., Soto, N. E. S., Tovar, M., & Dávila, S. P. E. (2017). Barriers to Use of Family Planning Methods Among Heterosexual Mexican Couples. Research and theory for nursing practice, 31(2), 107-120.

5. Arias, M. L. F., Champion, J. D., & Soto, N. E. S. (2017). Adaptation of the contraceptive self-efficacy scale for heterosexual Mexican men and women of reproductive age. Applied Nursing Research, 36, 95-99.

6. Arias, M. L. F., Champion, J. D., Soto, N. E. S., Navarro, V. N., & Caudillo Ortega, L. (2018). Adaptation of the Contraceptive Behavior Scale for Mexican Heterosexual Populations. Hispanic Health Care International, 16(2), 56-61.

7. Morales- Álvarez, C.T., Sáenz-Soto, N.E., Manjarres Posada, N.I., Luna Ferralis, C. & Barbosa- Martínez, R. (2022). Embarazo repetido en la adolescencia: causas, consecuencias y posibles soluciones. Enfermería Instituto Mexicano del Seguro Social.

8. Morales- Álvarez, C.T., Sáenz-Soto,N.E., Barrera de León, C. & Flores Arias, M.L. (2022). Modelo para el uso de anticonceptivos de adolescentes en etapa perinatal. Eureka. 19(M):242-264.

9. Morales-Álvarez, C.T., Sáenz-Soto, N.E., Manjarrés-Posada, N.I. & Barrera de León, C. (2022). Revista Salud Pública. 24(3): 1-7, 2022.

10. Morales-Álvarez, C.T., Sáenz-Soto, N.E. Representación social de la consejería anticonceptiva prenatal para la prevención del embarazo subsecuente en adolescentes (2023) aceptada para publicación en SANUS.

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro funfador de la Sociedad de Honor Sigma Teta Tao International Capitulo Tao Alpha.

Reconocimientos:
2do. Lugar en el concurso Estatal de Investigación en Salud (2002). Intervención educativa y actividad física en jóvenes con sobrepeso y obesidad.

3er. Lugar en el concurso Estatal de Investigación en Salud (2004). Índice nutricional y nivel de lípidos séricos en adolescentes, en colaboración.

2do. Lugar poster: Eficacia preliminar de la intervención motivacional asistida por computadora en español en el uso de anticonceptivos en adolescentes en etapa perinatal. En el 1er Congreso Internacional de Enfermería IMSS (2023) en colaboración.

Responsable: Dirección de Investigación