Orlando Valdez Vega

Lingüística Aplicada Francés.

Pragmática, traducción y didáctica de la lengua francesa.

Estudios interdisciplinarios de la lengua francesa.

Aportaciones en investigación y académicas

El Dr. Orlando Valdez Vega cuenta con la certificación DALF C2, el más alto grado de certificación de francés como lengua extranjera del Ministerio de la Educación Nacional de la República Francesa.

Su trabajo investigativo es fruto de una serie de indagaciones que se han desprendido progresivamente de su investigación de maestría cuyo objetivo fue el desarrollo de una propuesta de autocorrección de la pronunciación del francés mediante el uso de las tecnologías. Este estudio beneficia a los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Francés (LAEyTF) ya que se integra esta propuesta en una unidad de aprendizaje coadyuvando así a la formación de sus estudiantes.

El Dr. Valdez Vega es líder del CA UANL-465: Estudios de la lengua francesa. Es corresponsable de un proyecto de investigación relacionado con las dificultades en la traducción inversa español-francés de textos de crítica literaria. En este proyecto participan docentes y estudiantes de las licenciaturas en LAEyTF y en Letras Hispánicas, colaboradores externos de la UABC y de la Alianza Francesa de Monterrey. Es colaborador en proyectos de investigación con los CA UANL-245 y UABC-181 y, a nivel internacional, con la U. Internacional de Valencia, España.

Fue asesor de una estudiante que participó en 2018 en el VI Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Nuevo León, auspiciado por la UANL y el CONACYT, en el que obtuvo el primer lugar a la mejor investigación en el Área de Humanidades a nivel estatal.

En mayo 2019 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias del Lenguaje, Texas A&M University Kingsville. Su investigación de doctorado contó con financiamiento del PRODEP mediante el Programa de Perfil Deseable con Apoyo y su tesis doctoral fue publicada en la base de datos de PROQUEST.

Ha publicado artículos y capítulos de libro, nacional e internacionalmente. Asimismo, ha dirigido tesis de maestría y licenciatura, además de haber sido codirector de tesis en la UABC.

Aportaciones al desarrollo institucional

El Dr. Orlando Valdez Vega es coordinador de la Licenciatura en LAEyTF.

Miembro de la comisión académica de la FFyL, del comité de adecuación de la maestría en MLAELEX y forma parte del NAB de la misma.

Coordinó los trabajos del comité para el diseño de la Licenciatura LAEyTF y actualmente coordina su adecuación al Modelo Académico 2020.

Su contribución al desarrollo institucional se expresa además en una diversidad de colaboraciones: U. Internacional de Valencia, España; U. de Pitesti, Rumania; Embajada de Francia en México, Delegación General de Quebec en México (DGQM), Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la SEP, Centre de la Francophonie des Amériques (CFA) y el organismo quebequense Les Offices Jeunesse Internationaux du Québec (LOJIQ).

Realizó las gestiones para que la licenciatura LAEyTF contara con asistentes de Francia y Quebec para coadyuvar en la formación de los estudiantes. En este sentido, favoreció la concreción de un convenio con LOJIQ a través de la DGQM y la participación en el Programa de Intercambio de Asistentes de Idioma México-Francia coordinado por la DGRI.

Ha gestionado a través de la DGQM la realización de los Rendez-vous littéraires propuestos por el CFA para favorecer el contacto de los estudiantes con la literatura y cultura quebequense.

Por último, ha colaborado en la organización de la semana de Quebec en la UANL y del primer encuentro estatal de profesores de francés en NL, organizado por la Embajada de Francia en la FFyL.

Responsable: Dirección de Investigación