Osvaldo Guerrero Guerra

• Estudios de Liderazgo Educativo

• Estudios sobre Política y Desarrollo Sostenible

Aportaciones en investigación y académicas

Es docente de nivel licenciatura y posgrado, además de ser investigador de tiempo completo para la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Es miembro del Cuerpo Académico “Estudios Multidisciplinarios de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible” con la clave UANL-CA-475 y es co-coordinador de la Académia de Desarrollo Sustentable en la misma dependencia.

El propósito principal de estas líneas de investigación es contribuir al desarrollo de la educación y el conocimiento del desarrollo sostenible en el país y el mundo a través del desarrollo de políticas y propuestas para coadyuvar al logro de la Agenda 2030 de la ONU.

Cuenta con más de 10 capítulos de libro en editoriales de prestigio nacional e internacional. Asimismo, como coordinador del libro Responsabilidad Social, Ciudadanía y Desarrollo Sustentable publicado en la editorial Tirant lo Blanch, todas las publicaciones cuentan con comités de dictaminación nacional e internacional y con un sistema de revisión por pares.

Además, cuenta con diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a la formación de recursos humanos, funge como asesor de tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Aportaciones al desarrollo institucional

En su desempeño como miembro de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales contribuye al desarrollo institucional con las siguientes aportaciones:

1. Coordinador Operativo de Tutorías: Esto permite contribuir al desarrollo de la formación integral y de la mejora continua, al fungir como guía en la trayectoria académica de estudiantes, así como acompañamiento institucional de profesores tutores.
  2. Acreditaciones: Ha colaborado en los procesos de acreditación nacional e internacional en los programas de licenciatura.
  3. Planes de estudio: Participa activamente en el rediseño y actualización de los planes de estudio en sus programas condensados y analíticos de diferentes unidades de aprendizaje tanto de licenciatura como de posgrado.
  4. Miembro del Comité de creacion de la Maestría de Gestión de Negocios Digitales de la FCPyRI: Colaboró en el desarrollo de distintas unidades de aprendizaje para dicha maestria, además de creación de contenido multimedia para la misma.
  5. Redes Académicas: Es miembro del Cuerpo Académico “Estudios Multidisciplinarios de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible” con la clave UANL-CA-475 y es co-coordinador de la Académia de Desarrollo Sustentable en la misma dependencia y colabora con cuerpos académicos de otras facultades en sus publicaciones.
  6. Docencia: Esta actividad es esencial en el proceso de investigación, toda vez que los proyectos deben permear de manera trasversal a los programas educativos que se imparten en la institución. Es importante puntualizar la convergencia de dicha actividad con los trabajos que se realizan en el cuerpo Académico de Estudios Multidisciplinarios de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. Imparte de manera especial el Diplomado para el desarrollo profesional de la licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable.
  7. Comités de evaluación: Par evaluador de exámenes interdisciplinarios a nivel Maestría y Doctoral.

Responsable: Dirección de Investigación