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40 por ciento de jóvenes mexicanos acceden a Internet
La SEP impulsará la educación a distancia y utilización de la tecnología como recurso didáctico en el aula, para ampliar la cobertura y optimizar el proceso de aprendizaje, informó el Subsecretario de Educación Media Superior.
En 2011, la ONU declaró el acceso al Internet como un derecho humano y reconoció explícitamente que el empleo de las tecnologías en el ámbito educativo favorece la inclusión y la equidad, promueve una comprensión más profunda de los aprendizajes y facilita el desarrollo integral.
Estudios recientes arrojan que en México, los últimos siete años el número de usuarios de Internet pasó de 23.7 millones (2007) a 54 millones (2014); 4 de cada 10 usuarios son jóvenes y 14 por ciento de los usuarios se conectan a través de un dispositivo.
Ante este escenario, la educación a distancia toma una relevancia espectacular, por lo que fundamental dirigir los esfuerzos en esta nueva dinámica educativa y la sexta edición del Coloquio Nacional de Educción Media Superior a Distancia tiene este propósito.
La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de estas jornadas que fueron inauguradas el 2 de julio por el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Media Superior; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; y la maestra Elsa María Cuello Hernández, Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).
En este foro, los expertos coincidieron en que es evidente la creciente penetración del Internet como proveedor de recursos informáticos, formativos y comunicativos.
“Estas tendencias nos hablan de la importancia creciente que tienen las tecnologías en nuestra vida cotidiana y de la enorme ventana de oportunidades que representan para la educación; conocer que el 14 por ciento se conecta al Internet por medio de dispositivos móviles, es una información relevante para educación”, expresó Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
El funcionario federal agregó que estas estadísticas tienen que marcar la manera en la cual se ofrecen algunos servicios de educación a distancia en el país.
En México hay dos temas que suponen desafíos para la consolidación del uso de la tecnología en las aulas y de la educción a distancia: según los datos de la prueba Enlace (2014), la conectividad y disponibilidad de las tecnologías en casa favorece no sólo el logro escolar, sino potencia actividades como búsqueda de información, uso de correo electrónico, entre otros; y el aparente desajuste entre el esfuerzo de los docentes y la participación de los alumnos en la educación presencial.
“Un estudio hecho por la Subsecretaría arrojó que los docentes de la educación media superior dedican en promedio alrededor del 71 por ciento del tiempo al aprendizaje, el 26 por ciento actividades de gestión de aula y 3 por ciento se dedica a otras actividades; sin embargo, lo estudiantes no se enganchan en las actividades de aprendizaje, sólo el 51 por ciento del tiempo de aula prestan atención en promedio a lo que dice el docente”, acotó.
Tuirán Gutiérrez dijo que estudiante no se interesa porque el docente sigue utilizando métodos tradicionales, no usa la tecnología o raramente lo hace y entonces hay un problema real en el aula que se deja ver en logro escolar.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez expuso que las IES están obligadas a hacer una transformación en la educación, porque en la materia México sigue rezagado.
“La Secretaría de Educación elaboró un programa de capacitación en educación a distancia y le la oportunidad a nuestra Universidad de capacitar y hemos trabajado con mil profesores a nivel nacional para potenciar esta modalidad y los indicadores se logren”, pronunció.
Agregó que hay que impulsar esta modalidad para lograr que la educción sea inclusiva y crecer; un ejemplo de este esfuerzo es el programa México Conectado que va a permitir que la comunicación a través de la tecnología esté accesible a toda la población.
Con la conferencia “Responsabilidad Social Universitaria y vocación docente”, a cargo del maestro Enrique E. López Morales, consultor socio de Humanum, iniciaron las conferencias; el coloquio arrancó con una serie de talleres el 1 de julio y concluye este viernes con ponencias, mesas de trabajo y paneles.
Responsable: Prensa UANL