Aborda desigualdad de género en show cabaret

En la Escuela de Verano 2018 de la UANL, la actriz mexicana Ana Francis presentó el espectáculo “¿Quién quiere ser Ofelia?”, una conferencia-show de cabaret, caracterizada por la crítica social y sátira política

Desde la niñez, se educa para seguir estándares como que el niño debe ser fuerte y la niña jugar con muñecas, así lo expuso Ana Francis durante el espectáculo de cabaret “¿Quién quiere ser Ofelia?”.

La puesta en escena que se presentó en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, formó parte de las actividades culturales de la Escuela de Verano 2018 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El espectáculo de crítica social y sátira política surgió de la idea de crear un teatro que no corresponda con el modelo patriarcal.

En su personaje de la virgen Santa Rita, y a través de “tres grandes revelaciones”, Ana Francis relató con un toque humorístico la manera en que se educa a la sociedad mexicana.

Con su espectáculo, la actriz de cabaret llevó al público a la reflexión sobre la desigualdad de género en el país, misma que aseguró: “es la madre de todas las desigualdades”.

A través de la virgen Santa Rita, la escritora platicó sobre la “educación sedentaria” que ha sumergido a la mujer en las labores del hogar, y aprovechó el escenario para invitarlas a levantarse y demostrar al mundo que es posible salir del modelo patriarcal.

El espectáculo unipersonal de cabaret fue bien recibido por el público, quienes rieron, aplaudieron y se identificaron con el personaje de Ana Francis.

Durante su actuación, utilizó comerciales de marcas reconocidas para hacer referencia a la desigualdad.

Al final del evento, la activista mexicana agradeció a las autoridades universitarias por la invitación a presentar su espectáculo ante el público que se dio cita en el Aula Magna del Colegio Civil, el pasado 19 de julio.

Ana Francis es una actriz, escritora, directora y activista mexicana. En 1998, fundó Las Reinas Chulas; desde entonces ha sido creadora, gestora y promotora del cabaret.