Abordan en UANL nueva epistemología en la educación y comunicación

El coloquio se desarrolla del 19 al 21 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Participan profesores e investigadores del país en ponencias, mesas de trabajo, presentaciones de libros y panel.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es sede del Segundo Coloquio Nacional sobre la Nueva Epistemología: Conocimiento, comunicación e intervención educativa.El objetivo general es examinar investigativa y analíticamente el tema, para indagar el pensamiento que posee la comunidad científica mexicana sobre este asunto, especialmente la comunicación y la educación.

La jornada académica se realiza en coordinación con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), y la Escuela Normal Superior “Moisés Sáenz Garza”.

Durante la ceremonia de apertura estuvieron representantes de las instituciones organizadoras, encabezados por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza Acuña; y el Coordinador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Francisco Valdez Rincón.

“La UANL celebra 85 años como una institución orgullosamente popular. Nos ha gustado que la Facultad de Ciencias de la Comunicación tenga la iniciativa de organizar este tipo de coloquios […] impulse estos proyectos en esta sintonía y reivindique el carácter científico de la comunicación”, dijo Garza Acuña.

En su calidad de anfitrión, Valdez Rincón dio la bienvenida a los profesores e investigadores del país, en el marco de celebraciones del cuadragésimo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la UPN.

“La organización de este coloquio pretende constituirse en un espacio para la presentación de diversos aportes a la epistemología en la educación y nuestro país. Busca crear nuevas líneas de investigación sobre la epistemología; son tiempos para crear el espacio para la reflexión y el análisis”.

La primera ponencia magistral “Sentido Común, realismo y conocimiento ontológico” estuvo a cargo de Mauricio Beuchot Puente, del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM); fungió de interlocutor Miguel Ángel Salas Villegas, de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.

Se celebra del 19 al 21 de septiembre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con la participación de académicos de todo el país, en las diferentes ponencias magistrales, mesas de trabajo, presentaciones de libros y panel.

20 de septiembre

• 9:30 horas. – Ponencia Magistral “Conocer la salud mental y comunicar sus problemas”, Dr. Sergio Mendizábal Amado
  • 10:30 horas. – Presentación de libros
    • Cuadernos de epistemología # 8, Mauricio Beuchot Puente y Luis Eduardo Primero Rivas, Editorial de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, 2018.
    • Presentan Alejandro Méndez González & José Humberto Salguero Antelo, de la Universidad La Salle del Noreste.
    • E+A Digital de la Escuela de Graduados de la ENSPMSG.
    • Presentan Rogelio Reyes Reyes, Humberto Salazar Herrera, José Luis Cavazos Zarazúa y Gabriel Cruz
    • Nuevos abordajes para la construcción del conocimiento educomunicativo, por Francisco Gerardo Valdez Rincón y Reyna Verónica Serna Alejandro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UANL.
  • 11:30 horas. – Mesa de trabajo. El conocimiento actual en el campo comunicativo y educativo: tendencias y realidades. Coordinador: María Fernanda Ibarra Arriaga, Universidad Pedagógica Nacional- SPINE
    • Reyna Verónica Serna Alejandro y Victoria Alejandra Jurado Montalvo / “Bachillerato inglés-español: una visión desde la hermenéutica analógica”.
    • Laura Elizabeth Velázquez Tamez / “La filosofía educativa del docente en la formación integral de los jóvenes universitarios”.
    • Rita Mata Mata, Nuria Zamudio Escorza, José Luis Rodríguez Sánchez, Luis Lujano Gutiérrez / “Nuevas tendencias en los procesos de la comunicación y transformación de la función docente”.
    • Ma. Idalia Ugalde Ramírez / “Una forma ¿atípica? de ser docente de secundaria. El relato (auto)biográfico en la investigación educativa”
    • José de Jesús Chávez Martínez / “Epistemología y TIC en educación: diversidades conceptuales y de aplicación”.