Abordan las redes sociales como herramientas del periodismo

Las periodistas Mónica Mateos Vega e Irma Gallo imparten el taller “Creación de Contenido Multimedia” en la Universidad Autónoma de Nuevo León, como parte de las actividades académicas de la Escuela de Verano UANL 2018.

Las historias se encuentran en cualquier lugar, ya sea en la calle, en un tuit o en una historia en Instagram, por eso el compromiso del periodismo en las redes sociales es el mismo.

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2018 de la UANL, el taller “Creación de Contenido Multimedia” abordará el tema periodismo en la era digital, la redacción en Twitter y contenido visual en redes sociales como Instagram y Facebook.

Durante la semana del 23 al 28 de julio, el taller será impartido en Colegio Civil Centro Cultural Universitario por la periodista cultural de La Jornada, Mónica Mateos Vega, e Irma Gallo, conductora del Canal 22.

“En las redes sociales están pasando muchas cosas que están cambiando la manera en la que los periodistas estamos ejerciendo nuestra profesión”, dijo Mateos.

El taller, dirigido a comunicólogos y community managers, usará las redes como el foco de actividades o acontecimientos del día a día para redactar y construir relatos en forma de secuencia en hilos para Twitter, así como historias en Instagram y Facebook.

“Me gusta poner ejemplos de relatos en Monterrey, entonces vamos a hacer hilos en Twitter de crónicas de la Ciudad; también vamos a ver qué tan exitoso puede llegar a ser un hashtag que vamos a proponer para ver si lo podemos colocar en tendencias”, aseguró la periodista cultural, quien espera que los tuiteros regios se animen a participar en la dinámica.

“Voy a profundizar en el tema de lo que es viral, pero no es necesariamente noticioso, de cómo construir historias usando las redes sociales, como Instagram y Facebook”, mencionó Gallo, ”vamos a ver infografías como una herramienta para facilitar la lectura de los datos, aprender la diferencia entre los videos para Instagram, Twitter y Facebook, pero todo enfocado a cómo contar historias”.

Mateos afirmó la importancia que el periodismo le tiene que dar a su trabajo y usar las redes como herramienta y no como el medio para ejercer la profesión.

“Recordar que en el fondo de todo, si las redes es que lo estamos usando como periodistas, es simplemente como si estuviéramos en medio de conversaciones con nuestras grabadoras”, aseguró Mateos.