Abordan temas de contaminación y salud

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Seminario Internacional sobre Salud y Sustentabilidad: Contaminación atmosférica y movilidad en zonas urbanas, con la participación de académicos, funcionarios públicos y organizaciones internacionales.

La jornada se llevó a cabo el 9 de noviembre, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”. El objetivo fue propiciar un intercambio de conocimientos, experiencias y proyectos sobre el monitoreo ambiental de la calidad del aire en zonas urbanas para tener una mayor comprensión sobre los riesgos de salud pública.

En el evento estuvieron la Delegada de la Semarnat, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez; el Diputado Jorge Blanco, Secretario de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso de Nuevo León; el Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Alfonso Martínez Muñoz; y el Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad UANL, Sergio Fernández Delgadillo.

“El preocuparnos por el desarrollo sustentable ya es llevar a políticas públicas que abarquen la inclusión de factores económicos, sociales, políticos, de equidad, de que todos tengamos los mismos derechos fundamentales; sabemos y hemos escuchado que el área metropolitana está muy contaminada, yo creo que tenemos que generar soluciones que nos involucren a todos”, externó el congresista Jorge Blanco Durán.

El diputado local indicó que en el Congreso de Nuevo León trabajan en una Ley de Desarrollo Sustentable Económico para que, en corto plazo, el estado tenga una inclusión para estar viviendo en el mejor lugar.

Para el representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Alfonso Martínez, la contaminación del aire es una problemática que ocupa a todos los actores de la sociedad.

El anfitrión, Sergio Fernández Delgadillo, cuestionó que la salud y contaminación continúen abordándose de manera disociada.

“Los temas de ambiente y salud normalmente se tratan por separado, pero es obvio que están íntimamente relacionado; el estado del ambiente afecta directamente a la salud por medio del aire, el agua, el suelo y la comida que consumimos. El ambiente construido también repercute en la salud, de hecho es frecuente que los problemas ambientales se hagan notar por medio de sus impactos en la salud; es imposible concebir la construcción de un futuro sustentable para la humanidad sin consultar la política pública”, puntualizó el Secretario de Investigación Innovación y Sustentabilidad de la UANL.

La primer ponencia estuvo a cargo de la maestra María Dolores Barrientos Alemán, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien tomó el micrófono para mencionar los retos de las ciudades en México para enfrentar los problemas de contaminación atmosférica.

“Tenemos que reconocer que la contaminación atmosférica es uno de los principales retos ambientales y de salud que estamos enfrentando actualmente como humanidad y esto lo refleja, por ejemplo, en la asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que es el órgano rector que nos dice cuáles son los retos globales”, explicó.

El evento además contó con la exposición de temas como movilidad sustentable, tecnología urbana, control meteorológico de la contaminación, contaminación atmosférica, elaboración de políticas y estrategias, y sobre los esfuerzos que se realizan actualmente en el área metropolitana.