Admiración y respeto por Servando

La obra y figura de Fray Servando Teresa de Mier está más viva que nunca en Cruzada por una nación. Edición crítica de la Memoria político-instructiva, de Ludivina Cantú Ortiz, libro editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La presentación del material se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, y los comentarios fueron por parte de José Roberto Mendirichaga; la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, Mariel González, y la autora.

El proceso de creación del libro llevó alrededor de una década, y fue el trabajo de maestría de Cantú Ortiz como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

Contó con el estudio de cinco manuscritos originales, los cuales se encontraban en la Biblioteca de la Universidad de Texas, en Austin, y tuvo como intención ordenar de manera cronológica el trabajo de Teresa de Mier. El estudio lo abordó con la metodología paleográfica y filológica, por parte de la actual directora de la FFYL.

Como todo trabajo laborioso, Cruzada por una nación… tuvo sus altas y bajas en el proceso de conformación.

“Este trabajo tuvo altas y bajas. Cuando en la maestría de Letras en la FFYL, el profesor Carlos Arredondo nos dio la posibilidad de trabajar la obra de fray Servando, unas compañeras fueron a Austin por los documentos. Yo tomé las últimas hojas y tracé mi objetivo.

“Actualmente no existe una edición crítica de Memoria… El respeto y la admiración que yo sentía por fray Servando me motivó a concluir el libro”, señaló Cantú Ortiz.

El presente material cuenta con los documentos impresos, y servirá como parteaguas para futuros estudios sobre Servando Teresa de Mier. Actualmente se encuentra en las librerías de la UANL.