Analizan “Ariel”, ensayo de José Enrique Rodó

El ensayista de la UANL, Víctor Barrera Enderle charló con la comunidad universitaria sobre la vida y obra del escritor uruguayo José Enrique Rodó.

Durante el Festival Alfonsino 2017, se presentó la conferencia “Los motivos de Rodó. A cien años de su fallecimiento”, en la cual se habló acerca de la obra del escritor uruguayo José Enrique Rodó y de su material literario “Ariel”.

La charla fue impartida el 24 de mayo por el escritor Víctor Barrera Enderle en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“Ariel” es un ensayo publicado en 1900 y considerado como una de las obras de mayor influencia en el campo de la cultura y la política latinoamericana. Se caracteriza por su contenido filosófico y su tono pedagógico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana.

En la plática se destacaron los vínculos del texto con el presente, la universidad y los estudiantes, con el objetivo de hacer pensar al público en la obra y en el autor en la época actual.

“Para mí es fundamental que los universitarios acudan a este tipo de conferencias, porque este libro está dirigido a los jóvenes, es una especie de consejo espiritual que les dice que está bien que se preparen, se especialicen, pero que no se olviden de conocer el arte, la cultura, la vida, la historia, ya que todo está relacionado, y en la medida que tengan tanta información extra, van a ser mejores profesionistas, ciudadanos y mejores espectadores de la vida”, externó el docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

También se hizo énfasis en que el ensayo cuenta con una edición regiomontana, la cual pasó desapercibida pero es muy importante resaltar y dar a conocer a la sociedad.

Barrera Enderle destacó que si uno lee “Ariel”, es imposible no confrontarlo con la realidad y darse cuenta que no es una obra de historia o del pasado, sino un texto que se puede relacionar con el presente.

“José Enrique Rodó fue un maestro de la palabra escrita, el cual no solamente fue un crítico impresionista, sino más que eso, ya que mezcló la subjetividad con las teorías de literatura de una manera extraordinaria, de tal forma que invitó a los presentes a leer sus obras”, expresó el doctor en Literatura Hispanoamericana.

Por último, habló sobre la importancia que tiene para él presentarse en el Festival Alfonsino, “a mí me encanta ser parte de este evento, es como una fiesta para mí, y me agrada que cada vez esté más vinculado a los jóvenes estudiantes, ya que es parte de su formación, es por eso que utilizo el pódium para difundir y alentar la lectura de Reyes”, puntualizó Barrera Enderle.