Aprenden el abc del arte multimedia

Una introducción práctica a la creación artística con herramientas digitales realiza Ángel Sánchez Borges a los participantes del taller Fast Food Media, como parte de la Escuela de Verano UANL 2016.

Un curso diseñado como el abc de la tecnología –que consta de conocimientos básicos y prácticos para proyectos de arte digital– es el que ofrece la Escuela de Verano UANL 2016, los días 11, 13 y 15 de julio.

Ángel Sánchez Borges imparte el taller Fast Food Media, como una introducción a la práctica de la creación artística con diversos softwares de audio, video, controladores e interactividad en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“Este curso lo diseñé ya hace tiempo para poder aprender rápidamente, sin muchos preámbulos; es una serie de softwares muy actuales para producir proyectos multimedia o de arte digital o de arte interactivo”, explicó el compositor y artista de la web.

Fast Food Media es un juego de palabras. La idea es que con el mismo esfuerzo con la que se compra comida rápida, se puede aprender algunas bases para el manejo de estos softwares.

“Vemos muchas herramientas de diversos tipos, herramientas para producir audio, para producir vídeo o gráficos interactivos; los vemos inmediatamente. Aprendemos un a-b-c para el manejo de estos sistemas y lo esencial es interconectarlos entre sí para que puedan trabajar en conjunto”, agregó el periodista y bloguero.

Interconectar estos sistemas significa relacionar audio con video, imágenes, gráficos y en 3D.

“Son herramientas para crear obras o pequeños sistemas de creación de arte digital con el principio de la interacción, la comunicación y la generación de comportamientos, comportamientos no pre-programados, más bien abiertos, pero utilizando algunas reglas de programación por computadora”.

Algunos ejemplos del conocimiento práctico del curso es que podrían crear gráficos de líneas que sean usados como un control o desarrollar una app. La idea es que si tú manejas una computadora y puedes entrar a Internet, puedes hacer esto sin ningún problema.

“El sonido, dibujo y video que envían datos –y esos datos los recibe [un sistema o software] y los interpreta de otra manera, otra aplicación, y así sucesivamente–, puedes interconectar dos aplicaciones que se estén autoinfluyendo o influyendo mutuamente ese es el principio de todo esto, que las cosas funcionen de manera muy abierta”, agregó.

Ángel Sánchez Borges es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; tiene 15 años de experiencia en proyectos multimedia, sonoro y de arte digital.