Compartir:
“Auténtico” clásico para la historia
En su debut como entrenador, Antonio Zamora y sus Auténticos Tigres ganaron la edición 85 del clásico estudiantil, en series extras, por 31-28 ante los Borregos del ITESM Campus Monterrey.
El clásico estudiantil, que esta noche ganó Auténticos Tigres 31-28 en series extras a Borregos del Tecnológico de Monterrey, será recordado muchos años y por muchas generaciones.
“Hoy hicieron historia”, dijo el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, segundos antes de acompañar la última porra con el que jugadores y staff de entrenadores se despidieron del Estadio Gaspar Mass, tras vencer al acérrimo rival en el primer juego de la temporada de Liga Mayor 2016.
Desde el arranque del juego, Auténticos Tigres impuso las condiciones del juego. Tigres se fue arriba 14-0 en la primera mitad con dos pases de anotación de Jesús Mata Charles, jersey 18, a los receptores Daniel Lozano y Mario Rubio, camisas 7 y 1, respectivamente, más los puntos extras del pateador jersey 9, Ricardo Aguilar.
Al medio tiempo el Rector Rogelio Garza Rivera, acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, entregaron reconocimientos a los atletas de la Máxima Casa de Estudios que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Diego del Real, Alberto Álvarez, Alejandra Terán, Kenia Lechuga, Jesús Rangel, Samuel Córdova, Alejandra Garza y los entrenadores Jorge Azair, Alejandro Laberdesque, Azael Martínez y Everardo García fueron galardonados en una ceremonia donde les agradecieron su participación en la justa olímpica.
En la segunda mitad del encuentro, el equipo azul y oro nuevamente sumó puntos en una jugada comandada por Max Villarreal, mariscal con la camisa 11, que -en un pase pantalla- encontró las manos de Joan Medina Tavitas, número 27, y recorrió 21 yardas para dejar el parcial 21-0 a favor de Auténticos Tigres.
Pero tres minutos después llegó la reacción de los lanudos y Alejandro Marcos, camisa 89 de Borregos, rompió el cero para el ITESM Campus Monterrey que, con el extra de Ricardo Flores, pateador camisa 27, movía el tanteador a 21-7 aún a favor de los locales.
Un par de diraves ofensivos permitió a los visitantes acortar la distancia. Mauricio García, frontal con el número 96 de Borregos, recuperó un balón perdido en la yarda 10 de Tigres y lo llevó hasta las diagonales. Con el punto extra de Flores el marcador cambiaba a 21-14 aún a favor de Tigres.
En el cuarto y último episodio, Tigres respondió nuevamente con un acarreo de 27 yardas por el número 27, Joan Medina Tavitas. Y con el extra bueno de Aguilar el parcial decía 28-14 a favor de Tigres.
Pero faltando siete minutos, la historia tenía aún mucha tinta por escribir en el regreso del clásico estudiantil de Nuevo León.
Luis Carranza, corredor camisa 4 del Tec de Monterrey, volvió a apretar el marcador al anotar en un acarreo de dos yardas. Con el punto extra dado por bueno de Flores, el marcador se ponía 28-21 aún a favor de Tigres.
La expectativa en las tribunas era de alarido. Los más de 15 mil asistentes estaban al filo de la butaca viendo el desenlace que, a la postre, será histórico.
Faltando 2 minutos en el reloj de juego, y con Borregos a punto de entregar el balón a Tigres desde su propia yarda 20, el frontal de Tigres, Pedro Guerrero, tapó el despeje y Auténticos recuperó el balón en la yarda 20 de su rival. Pero los lanudos sacaron la casta y poco a poco fueron alejando a Tigres hasta obligarlos a intentar un gol de campo de 42 yardas. En cuarta oportunidad, Auténticos anotó el gol de campo de 42 yardas por conducto de Aguilar; un golpe tardío al propio pateador era un castigo en contra de Borregos que le daba a Tigres un nuevo primer y diez con la posesión del ovoide 15 yardas adelante.
En tres oportunidades, y consumiendo el reloj con todos los tiempos extras posibles, Tigres dejó el reloj de juego con sólo 12 segundos, y haciendo un intento de gol de campo de 26 yardas.
Fue justo, ahí, que ocurrió la jugada más impensada que resultó en una pesadilla para los locales, pues no sólo fallaron el intento de gol de campo, sino que el balón -que aún tenía vida- fue recogido por el apoyador lanudo y devuelto más de 80 yardas para anotar el empate a 28 puntos, y con ello hacer estallar de júbilo a la afición visitante. Con el reloj en ceros, y al anotar los Borregos el punto extra, increíblemente, el juego se fue a series extras.
José Solís, réferi que dirigió a la planilla de árbitros de OFAMAC en el encuentro, agradeció a ambos equipos por el juego que recién concluía diciéndoles que a partir de ahora vendría lo mejor. El volado de las series extras lo ganó el ITESM y decidieron defender la primera serie, en tanto Tigres escogió que se jugara en la zona sur del Gaspar Mass.
Después de un primer y diez, Tigres no pudo anotar de seis ya que en tercera oportunidad Juan Treviño dejó caer el balón ya estando dentro de las diagonales.
El equipo azul y oro se tuvo que conformar con un gol de campo de 30 yardas de Ricardo Aguilar para dejar las cosas 31-28 a su favor.
Borregos tenía la ofensiva y última palabra del juego. Después de un par de pequeños acarreos de Borregos vino la jugada que nunca olvidará Genaro Alfonsín, profundo de Tigres con la camisa 48, pues interceptó el balón en la yarda 10 y simplemente se recostó para finalizar el clásico, quizá, el más cardiaco de la historia.
Las Voces del Clásico
“Un estadio lleno, con toda esta gente, yo creo que este será un clásico para la historia. Los muchachos nunca bajaron la guardia. Nos enfrentamos a un gran equipo, no hay que olvidar eso. Con esto, Toño Zamora inicia una nueva historia dentro del futbol americano de la UANL. El último se ganó con Toño y volvió Toño Zamora a ganar el clásico”, Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL.
“(Con el 21-0) era algo que a lo mejor se podía ver fácil. Pero este equipo ha demostrado que, juego tras juego, siempre busca regresar. Aflojamos un poquito en el cuarto cuarto y eso es lo que nos estuvo costando. La verdad es que estamos enfocados en lo que sigue, que es la temporada. Se los dije, no podemos enfocarnos cien por ciento en este juego. Mañana amanecemos pensando en la UDLAP”, Antonio “El Jefe” Zamora, entrenador en jefe de Auténticos Tigres.
“Siempre se sueña con hacer algo bueno para este equipo y para este juego. ¿Y qué mejor que terminar este encuentro así?, ¿no? Fue ir por la pelota, sé que voy ganando, tengo que tirarme al piso, no puedo arriesgar. Sabemos de la calidad de equipo de enfrente y que son muy buenos. Tuvimos desconcentraciones, pero no podemos bajar los brazos; es una temporada larga. Ya mañana a pensar en Aztecas”, confesó el profundo Genaro Alfonsín, que con su intercepción dio el triunfo a Auténticos Tigres.
Responsable: Prensa UANL