Regresar

Compartir:

Biólogos de la UANL están en constante evolución

La Universidad Autónoma de Nuevo León forma a estos profesionales desde 1952 para contribuir al equilibrio y sustentabilidad de los ecosistemas.

La carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es la tercera más antigua del país, y es reconocida a nivel nacional por sus estándares de clase mundial.

En más de 65 años de historia de la Facultad de Ciencias Biológicas, el avance industrial, social, económico y tecnológico ha sido abismal. Pero si alguien sabe de adaptabilidad y evolución es, justamente, el biólogo.

El 25 de enero se celebra el Día del Biólogo en México, y para hablar sobre los orígenes, estado, actualidad y futuro de la licenciatura en biología, el jefe de la carrera en la UANL, el doctor Humberto Quiroz Martínez, compartió algunas impresiones.

“Actualmente la empleabilidad del biólogo ha ido en aumento”, inició la entrevista, entre las mesas del Laboratorio de Entomología y Artrópodos.

“Cada vez es más necesaria la participación en estudios de impacto ambiental, de remediación y otros aspectos ecológicos, a diferencia de décadas anteriores”.

Esta licenciatura tiene una reacreditación nacional y una acreditación internacional. La Facultad cuenta con siete maestrías, seis doctorados y una especialidad. Su profesorado destaca por su nivel de formación académica y producción científica; y, proporcionalmente, es la institución de la UANL que tiene más investigadores en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“En la década de los 70, la empleabilidad se centraba en las dependencias de gobierno. Hoy tenemos egresados trabajando en otras partes del mundo como en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos o el Departamento de Salud del estado de Texas”.

El campo de estudio y laboral es tan amplio como la variedad biológica misma.

“Como jefe de carrera, vienen estudiantes y me preguntan que si pueden trabajar con tales animales o plantas; les digo que sí, que pueden trabajar con hongos, insectos. Es tan grande como lo es la biología misma”, expuso el especialista en entomología.

Quiroz Martínez destacó que desde hace algunos años hubo acercamientos con los clústeres industriales en el estado para intercambiar opiniones. Que ellos conozcan los perfiles profesionales, la oferta educativa y la manera de retroalimentar a los maestros y estudiantes de la carrera y abrir espacios laborales en las empresas de los clústeres.

“Estamos en un constante análisis de la Cuarta Transformación y en cómo podemos adaptarnos a los cambios a nivel mundial. Se han hecho algunos ejercicios didácticos; un ejemplo es el desarrollo de una aplicación donde a través del celular pudieras tener acceso a las sesiones y clases por medio de los códigos QR”, explicó.

También afirma que, aunque apenas comienzan “por la misma característica de adaptabilidad no sería lógico que el biólogo no se adaptara a los cambios. Estudiamos la evolución”.

Responsable: Prensa UANL