Brindan reconocimiento

Acogen ex basquetbolistas a Carlos Soto Bazán, icono de la UANL y de Nuevo León

Un reconocimiento al entrenador que los forjó en el deporte y para la vida, brindaron hoy ex basquetbolistas de la UANL al profesor Carlos Soto Bazán.

Treinta basquetbolistas de diferentes generaciones, algunos provenientes de diversos puntos del país, estuvieron en la reunión que tuvo como sede la quinta de Julián Treviño en la Col. Libertad en Guadalupe.

Entre recuerdos y anécdotas, ex jugadores y entrenador comieron y realizaron un emotivo protocolo en el que presenciaron un video que resaltó parte de la historia de Tigres de basquetbol.

También entregaron a Soto una placa, leída por Saúl Castro Verdugo, playeras con frases alusivas al carácter que el entrenador les inculcó y un balón autografiado por todos los presentes.

“Formador de atletas y profesionistas”, “Forjador de carácter y disciplina”, “Primero maestro, ahora amigo”, “Nuestro equipo, mi familia”, “Mis compañeros, mis hermanos” y “Gracias”, son frases que portan las camisetas.

Después todos posaron para la foto del recuerdo y fueron fotografiándose con el entrenador por generaciones.

Soto es originario de Zacapoaxtla, Puebla, y llegó a Monterrey en junio de 1966 procedente de la Ciudad de México, donde había obtenido el grado de Subteniente de Caballería por el Colegio Militar y técnico-entrenador por el Comité Olímpico Mexicano.

Fue reclutado para la UANL, junto con siete profesores más, por Raymundo Rivera, titular de la entonces Coordinación de Educación Física, para trabajar en programas de desarrollo deportivo.

Tres años después de su arribo a la UANL tomó el mando de la quinteta representativa de la UANL, con el que alcanzó grandes éxitos locales, regionales, nacionales y universitarios, hasta su retiro del equipo a principios de los 90s.

Jorge G. Solís, ex Director de la Facultad de Organización Deportiva y ex presidente del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, hizo alusión al perfil docente de Soto como maestro de la misma FOD, de la que también se graduó y en la que se jubiló en 1996.

Actualmente Soto dirige al equipo de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que juega, junto a la UANL, en el máximo circuito nacional universitario de México.

Entre otros ex jugadores estuvieron en la reunión Federico Sánchez, Guillermo Torres, Ciro Moreno, Héctor Treviño, Eduardo Sosa, Eduardo Castañeda, Álvaro Leos, Francisco Javier Alonso y Jorge Guillén Vela.

También convivieron con el festejado José Alberto Pérez, ex Director de FOD; Francisco Javier Medina, titular de Alto Rendimiento en el INDE de Baja California, el árbitro Pedro García Merino y el coach de americano Alfonso Garza Montemayor.