Caminan hacia una vejez exitosa

Motivadas y alegres, más de 200 personas de 55 años en adelante participaron en la segunda edición de la Caminata 3k por la Salud del Adulto Mayor, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En víspera del Día del Adulto Mayor, estudiantes, egresados, trabajadores y jubilados de la UANL recorrieron el circuito de Ciudad Universitaria, en familia, con amistades o compañeros.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la Caminata 3K por la Salud del Adulto Mayor, dirigida a personas de 55 años y más, que en esta edición contó con nutrida participación de la sociedad en general.

A partir de las 7:30 horas, comenzó la fase de calentamiento al pie de la Flama Universitaria, para dar la campanada de salida a 8:00 horas. El acto estuvo encabezado por el Director General de Deportes, Jaime César Vallejo Salinas; la Directora de Educación a Grupos Especiales, Luz Amparo Silva Morín, y Susana Santillán García, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Enlace Nuevo León.

El contingente ataviado con playeras amarillas, partió por Avenida de los Rectores al norte hasta Manuel L. Barragán, para ingresar a Pedro de Alba y cruzar la meta frente a la Torre de Rectoría. Alrededor de 50 estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva participaron en labores de logística, guardarropa, abanderamiento, hidratación y abastecimiento, aunado al personal paramédico, de auxilio vial y Protección Civil de la UANL.

Con 80 años de edad, Jesús Morales García recorrió los tres kilómetros junto a su esposa Juana Ayala Cantú. El estudiante del primer semestre  del Diplomado Universidad para los Mayores, al igual que sus compañeros de las cinco generaciones, tuvieron una jornada dominical de activación física y convivencia.

Después de 65 años de trabajo ininterrumpido, el universitario dejó sus compromisos laborales y de negocios para continuar su vida productiva en las aulas de la UANL, institución en la que ha cursado talleres de computación y dispositivos móviles.

A partir de este semestre, ingresó al diplomado de la UANL en busca de un crecimiento personal en donde “aprende de maestros, libros recomendados o compañeros con afinidad”.

Con una descendencia de ocho hijos, 21 nietos y 10 bisnietos, don Jesús Morales está convencido que el desarrollo humano está basado en el permanente aprendizaje de la vida, pero también en las aulas, por lo que compagina sus estudios en la UANL con clases de inglés.

“Todas sus clases lo distraen, ya ni me habla”, interviene entre risas la señora Juanita, ya que su esposo asiste por las mañanas a cursos de idiomas, y tres días a la semana al Diplomado Universidad para los Mayores a partir de las 16: 00 horas. “Tengo muchas tareas y necesito trabajar en la computadora”, aclara.

Así como Morales García, participaron personas de 55 años y más que estudian o han egresado de cursos, talleres y diplomados en la UANL, como Julieta Cuéllar y María Cristina Walle García que fueron acompañadas por Herlinda Elizondo, quien está interesada en ingresar el próximo año a la Universidad.

Los primeros en cruzar la meta fueron Roberto Robledo Lara con el número 106 y Norma Armendáriz Martínez (166) de Jubilados Regios, por parte de la comunidad universitaria, la primera en culminar el recorrido fue María Teresa Buruato Campos, de la segunda generación del Diplomado. Apoyada en una andadera, Alicia Ayala Medina cerró la jornada dominical portando el número 150, a través de una valla de jóvenes y entre porras de apoyo de sus compañeros. Motivada y sonriente después de recibir su medalla, dijo estar preparada para el próximo año, al igual que su prima Luz María Ramírez Ayala.

Los que armaron todo tipo de alboroto, fueron los egresados de la primera generación, que tras de recibir entre aplausos y vítores a Raquelito Guerrero, la más longeva del grupo, se tomaron las fotos del recuerdo y organizaron para el tradicional almuerzo de la clase 2011-2013.

La maestra Luz Amparo Silva Morín dijo que esta caminata surgió de las inquietudes de los propios alumnos, que les permite la activación, pero también la convivencia, que favorece un envejecimiento exitoso, con calidad de vida, tanto en las esferas física, emocional, familiar y social.

SIMPOSIO “BIENESTAR EMOCIONAL EN EL ADULTO MAYOR”

Con la caminata 3k, la Universidad Autónoma de Nuevo León comenzó las actividades con motivo del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto. El próximo viernes, se realizará el simposio “Bienestar emocional en el adulto mayor”, mismo que contará con conferencias magistrales, talleres y un panel.

La depresión será uno de los temas centrales de la jornada académica, que iniciará a las 10:00 horas, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud. Mayores informes en la Dirección de Educación a Grupos Especiales de la UANL, teléfono 8329-4000 extensiones 1779 y 1808.