Celebran en la UANL foro nacional de basquetbol

En el encuentro realizado en la Dirección de Deportes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se reconoció a ex atletas olímpicos nacionales del baloncesto. El objetivo del evento anual es analizar el panorama actual y crear propuestas para mejorar la situación del basquetbol en México.

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede del V Foro Nacional de Basquetbol Mexicano.

Fraternidades universitarias, entrenadores, estudiantes y deportistas universitarios de basquetbol del país se reunieron en la Dirección de Deportes de la UANL para dialogar sobre los principales retos que enfrenta este deporte y formular propuestas para llevar a los equipos mexicanos al plano internacional.

“Los temas son muy interesantes y comprenden los ámbitos universitarios, olímpico y profesional; aspectos relacionados con normatividad, entrenamiento, lesiones e infraestructura, entre otros.

“Sumando experiencias, conocimientos y voluntades podremos cumplir con la misión de elaborar el plan de mejora técnica y administrativa del basquetbol mexicano”, aseguró el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El V Foro Nacional de Basquetbol Mexicano se llevó a cabo el viernes 29 y sábado 30 de junio. Estuvo integrado por conferencias y paneles de expertos y ex jugadores del basquetbol a nivel nacional.

“No se trata solo de discutir, se trata de comprometerse y empujar con acciones por un camino de éxito. Hago votos por que los objetivos que hoy nos proponemos se cumplan por el bien de la juventud y el basquetbol”, puntualizó el Director de Deportes de la UANL, José Alberto Pérez García.

En el encuentro, el Presidente de la Fraternidad de Basquetbolistas Universitarios de la UNAM, Lorenzo Thomas Torres, reconoció al Rector Rogelio Garza Rivera por sus contribuciones al basquetbol universitario.

Por su parte, la Fraternidad Tigres de Basquetbol UANL también distinguió al ejecutivo universitario. Además, galardonaron a Oliverio Tijerina Torres, exrector de la UANL e impulsor del deporte.

La Universidad cuenta con 56 equipos varoniles y 49 femeniles de basquetbol en las diversas facultades y preparatorias, donde participan más de mil 200 universitarios.

Asimismo, los equipos representativos de basquetbol Tigres UANL participan activamente en la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

Reconocen a ex atletas olímpicos nacionales de básquetbol:

Durante el V Foro Nacional de Basquetbol Mexicano, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se reconoció a nueve ex atletas olímpicos del basquetbol.

“La entrega de reconocimientos a destacados basquetbolistas olímpicos tiene un gran significado porque, además de compartir experiencias para realizar propuestas de mejora, nos permite recordar anécdotas y conversar con amigos y compañeros a los que nos une el amor por el basquetbol”, señaló el Rector.

Ex atletas olímpicos reconocidos:

• Rubén Almanza García, Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
  • Mario Peña Maldonado, Juegos Olímpicos de Tokio 1964.
  • Luis Enrique Grajeda Alvarado, Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.
  • Ricardo Antonio Pontvianne Jiménez, Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y México 1968.
  • Manuel Raga Navarro, Juegos Olímpicos de México 1968.
  • Alejandro Guzmán Arellano, Juegos Olímpicos de México 1968.
  • Arturo Guerrero Moreno, Juegos Olímpicos de México 1968 y Montreal 1976.
  • Antonio Ayala Arias, Juegos Olímpicos de México 1968 y Montreal 1976.
  • Manuel Sáenz Rodríguez, Juegos Olímpicos de Montreal 1976.