Celebrarán UANL y Congreso centenario de la Constitución

Durante el 2017, habrá actividades culturales, académicas y deportivas enmarcadas en la celebración por los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al conmemorarse el primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León se programará una serie de actividades culturales, académicas y deportivas, dirigidas al público en general.

Durante el 2017, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el H. Congreso del Estado expondrá el impacto, valor y trascendencia de la Carta Magna, para interpretar la historia y discernir lo que acontece en el siglo XXI.

Fue el 5 de febrero de 1917 cuando se promulgó el ordenamiento que rige al día, en el país. A nivel estatal se proclamó el 16 de diciembre de ese mismo año.

“Se ha creado una agenda de las actividades que van a llevar a cabo las diferentes dependencias de la Universidad. Nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León agradece la invitación de poder participar en estos eventos tan importantes”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Para celebrar el aniversario de la Constitución, en la UANL se estableció una sinergia entre la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Cultura. Participarán la Facultad de Derecho y Criminología, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, la Dirección de Educación Continua y Desarrollo Profesional, así como el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL. El Congreso del Estado aportará a través del Centro de Estudios Legislativos.

La Constitución Mexicana, históricamente es conocida también como Código Supremo de la Nación, ya que establece aspectos trascendentales como la libertad de expresión, el derecho al voto y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

“Los invitamos a conmemorar estos primeros 100 años de la Constitución de 1917 de la mejor manera, cada uno trabajando desde nuestras trincheras, haciendo nuestro mejor esfuerzo principalmente por Nuevo León y por México”, expresó del Diputado Andrés Cantú Ramírez, Presidente del H. Congreso del Estado.

Programa de actividades 2017

Enero – noviembre

• Proyección de video capsulas con temas sobre la Constitución Mexicana, como aspectos histórico-políticos, socio-económicos, luchas obreras. Constitución de 1917, el futuro de la administración de justicia constitucional en México.
  • En torno a la difusión de valores jurídicos contenidos en la Constitución:
    • Concurso de tesis
    • Impresión de folletos
    • Cápsulas radiofónicas

Febrero

• Seminario de Derecho Laboral sobre la Reforma Constitucional.
  • Presentación del Libro Los debates en el Congreso Constituyente de 1917 del Estado de Nuevo León, de Javier Rojas. Martes 7 de febrero a las 19:00 horas en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
  • Serenata Mexicana con Dolores Martínez. Martes 7 de febrero a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Febrero – mayo

• Ciclo de cine de la Revolución y Centenario de la Constitución Mexicana.

Marzo – abril

• Ciclo de conferencias sobre la Constitución de Nuevo León.

Marzo – mayo

• Torneos deportivos interuniversitarios.

• Evento de folclor, danza y poesía, Revolución Mexicana.
  • Concurso de pintura y dibujo alusivos a la Constitución Mexicana.

Mayo – septiembre

• Seminario sobre la reforma legal que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Septiembre

• Banda de Música de la SEDENA con Banda de Guerra Lechuzas, marchas combinadas.
  • Publicación de ensayos académicos sobre temas de la Constitución Mexicana.

• Congreso Internacional de Derecho Constitucional.

• Debate estudiantil sobre la Constitución en la actualidad.
  • Presentación de obra de teatro con tema alusivo a la Revolución Mexicana.
  • Develación de cuatro esculturas alusivas al Centenario de la Constitución, elaboradas por Daniel Vázquez.