Celia Treviño cultiva “Fragmentos del Arca” en arte plástica

A través de la obra plástica “Fragmentos del Arca”, la artista Celia Treviño hace un análisis sobre la crisis que enfrenta la diversidad de semillas a nivel mundial.

Para la artista Celia Margarita Treviño, las semillas son sinónimo de vida. Así lo refleja su obra “Fragmentos del Arca”, en el que además de semillas, se plasman árboles, flores, frutos, aves e insectos en arte plástica.

Son 35 piezas, entre pintura, cerámica, instalación y arte objeto, que se expondrán hasta el 28 de julio en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Es importante hacer conciencia que se están perdiendo las semillas y también que el arte está en todos lados. No importa si son agrónomos o veterinarios, hay arte en todas partes y lo pueden ver en mis obras donde corte mazorcas, vainas, flores”, aseguró la artista plástica.

La obra que hoy viste las instalaciones de la UANL, inició en el año 2008. La primera pieza que dio vida a la obra completa fue una pintura en acrílico sobre tela titulada “Receptor de Vida I”.

Según la artista, hasta la mitad de las especies de semillas que existían en el mundo han desaparecido.

“Hay gente preocupada por qué no se pierda, y hay alrededor de mil 400 bancos de semillas en el mundo, donde se conserva la viabilidad de las semillas a temperatura adecuada y poca humedad”, explicó Celia Treviño.

El Banco Mundial de Semillas de Svalbard es el almacén más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. En éste actualmente se almacenan más de 800 mil muestras de semillas.

La obra plástica “Fragmentos del Arca” se presentó el pasado 23 de mayo, con la presencia de estudiantes del Campus de Ciencias Agropecuarias. También acompañaron a la artista el Director de Bibliotecas, Porfirio Tamez Solís y el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.