Compartir:
Cierre de Fundidora, parteaguas del proceso privatizador en México
La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el Coloquio “La reestructuración productiva en México: nuevos contextos, nuevos actores. A 30 años del cierre de Fundidora”.
En conmemoración al trigésimo aniversario del cierre de la Fundidora de Monterrey, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL realizará el Coloquio “La reestructuración productiva en México: nuevos contextos, nuevos actores. A 30 años del cierre de Fundidora”. Los días 3 y 4 de mayo.
La jornada académica impulsada por el Colegio de Sociología busca propiciar el análisis y reflexión sobre los procesos industriales privatizadores en la región y en el país, informó Eleocadio Martínez Silva.
En entrevista, el doctor en sociología e investigador del SNI nivel I adelantó que por espacio de dos días, participarán en la UANL académicos que trabajan el tema sindical, reestructuración del sindicato, y el impacto comunitario, familiar o individual, así como las liquidaciones y cierres.
Además, se contará con los testimonios de ex trabajadores de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, -empresa que fue declarada en bancarrota el 8 de mayo de 1986 -, e invitados de Altos Hornos de México.
“Vamos a cubrir una serie de temáticas que nos permitan reflexionar hacia dónde va el proceso de reestructuración industrial en México con los nuevos actores y nuevos contextos.
“Por ejemplo en el caso siderúrgico, hoy en día, estamos en una nueva globalización, tenemos actores relevantes como China, que su activismo industrial está poniendo en crisis a todo el sector siderúrgico en México”, comentó el coordinador del Colegio de Sociología.
Hace treinta años el cierre de Fundidora significó un parteaguas para la historia industrial de Monterrey y de México, pues con ello inició una escalada de privatizaciones en el sector de la transformación y con ello una reconfiguración del panorama económico del país y más de una ciudad con profunda vocación fabril.
“Una cultura industrial y empresarial que parece estar en crisis. Se vende Hylsa y Cervecería a capitales argentinos y holandeses. Nuestra identidad empresarial podemos decir que está en crisis o se está transformando. Hay una crisis en nuestra identidad industrial tal y como se construyó en 100 años es una realidad y vale la pena reflexionar sobre ese parteaguas que fue el cierre de Fundidora”, expuso Martínez Silva.
Según el sociólogo de la UANL para muchos académicos que estudian Fundidora, el cierre fue un experimento de los procesos de reestructuración y privatización de la industria nacional. Puso como ejemplo que hace pocos años, en el sexenio de Felipe Calderón, se liquidó Luz y Fuerza del Centro y hoy en día la reestructuración que está ocurriendo en Pemex, donde se le ha dado acceso a la inversión extranjera directa es parte de esa oleada histórica que arrancó en 1986 con la liquidación de la Fundidora.
En el coloquio participarán académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Sociales (CIESAS) de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET), el Laboratorio de Estudios del Trabajo del Norte de México del Colegio de la Frontera Norte (Colef-Monterrey).
“Es un grupo importante de instituciones que también trabajan el tema y que enriquece la mirada universitaria para entender de una manera más adecuada los temas tratados”, puntualizó el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras.
También se dará voz a los obreros como una oportunidad para reivindicarse frente algunos sectores de la sociedad en los parecería que “los únicos culpables” del cierre de la Fundidora de Monterrey fueron sus trabajadores y no los procesos privatizadores.
El programa inicia con la conferencia magistral del doctor José Antonio Romero Tellaeche, del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, con la conferencia sobre el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la economía mexicana.
Y entre las mesas de discusión se encuentran “La restructuración productiva en México en el contexto de la globalización”, donde el objetivo es reflexionar sobre un marco estructural y global de los los problemas que enfrenta el desarrollo productivo y económico del país.
Además participarán el doctor Edgar Belmont, de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el tema de la reestructuración en el sector eléctrico; el doctor Alejandro Covarrubias, de El Colegio de Sonora, que hablará sobre la reestructuración en la industria automotriz: saldos, oportunidades, contrastes.
El doctor Leopoldo Santos Ramírez, de El Colegio de Sonora, que abordará el proceso en Cananea entre el SNTMMRM y la CTM, mientras que el maestro Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, presentará un balance y perspectiva de futuro del SME y los trabajadores, entre otros especialistas y temas.
“Hay una amplitud de temáticas que nos permitirán llegar a un público mayor, ya no digamos universitario sino los mismos empresarios les puede interesar en función a la reflexión académica que se está haciendo. Y para el público en general el poder acceder a argumentos quizá un poco más sofisticados que ayuden a entender los cambios”, puntualizó Martínez Silva.
Responsable: Prensa UANL