Regresar

Compartir:

Cigarros contienen metales tóxicos

En el tabaco están presentes elementos altamente dañinos para la salud humana, entre ellos: el arsénico, plomo, cromo, níquel y cadmio.

El humo de tabaco, producto de la combustión, contiene más de siete mil sustancias químicas que afectan la salud humana, de las cuales, 69 son causa de diferentes tipos de cáncer.

Pero, ¿sabías que el tabaco contiene metales altamente tóxicos?

El doctor Jorge Luis Guzmán Mar, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que según las condiciones en que se cultive la planta del tabaco, incidirá en la cantidad de metales presentes en el mismo.

“Una planta cuando se cultiva trata de estar lo más integra posible, pero depende del suelo donde esté cultivada; sabemos que hay metales que están en suelos y varían.

“Además, ¿qué agua utilizo para regar? Los déficits de agua son grandes, entonces la gente cava pozos profundos, hace un boquete facilitando la liberación de metales tóxicos al agua”, precisó el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Desde el Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental, Guzmán Mar estudia la presencia de metales en el tabaco de los cigarros comerciales.

“El medio ambiente es un factor que influye directamente en la planta. Las zonas de cultivo han sido impactadas por regar con aguas contaminadas y utilizar fertilizantes a base de metales”, señaló el doctor en química analítica de la UANL.

El cáncer de pulmón es el principal tipo de cáncer que causa el tabaquismo. Su incidencia es 22 veces mayor en quienes fuman que entre el resto de la población.

Cada día en México mueren 18 personas por tumores y cáncer de pulmón.

Además, el tabaquismo produce otros cánceres como el de lengua, faringe, laringe, riñón y esófago.

“Ninguna marca actualmente tiene un proceso como tal para remover los metales debido a que pierde calidad el producto porque me llevo otros compuestos del tabaco; ya no sabe igual, no huele igual, no tiene la misma cantidad de nicotina”, agregó el investigador de la UANL.

Fumadores pasivos, los más afectados

Al encender un cigarrillo, el humo que se libera en el ambiente contiene una serie de compuestos orgánicos que también son altamente tóxicos y cancerígenos.

“Las personas pasivas que respiran este humo están expuestas en ocasiones hasta en un nivel más elevado de estos contaminantes, pudiendo provocar en un futuro el desarrollo de algún tipo de cáncer.

“Estos compuestos no sólo vienen derivados del tabaco, sino de cualquier proceso de combustión como la quema de petróleo, gasolinas, combustión de automóviles”, aseguró Jorge Guzmán Mar, profesor titular de la UANL.

Metales presentes en la planta de tabaco:

  • Arsénico
  • Cromo
  • Plomo
  • Níquel
  • Cadmio
  • Selenio

Compuestos orgánicos liberados a través del humo de tabaco:

  • Benceno
  • Tolueno
  • Xileno
  • Aldehídos y cetonas

Responsable: Prensa UANL