Regresar

Compartir:

Colegio Civil, faro de la cultura universitaria

En los primeros 10 años del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario, el Secretario de Extensión y Cultura, Celso Garza Acuña aseguró que el edificio histórico se ha constituido como un espacio de expresión artística.

Como el faro que ilumina la cultura de Nuevo León, así es reconocido el Colegio Civil tras cumplir su primera década como Centro Cultural Universitario.

Desde su restauración e inauguración el 31 de enero de 2007, el recinto cultural ha sido el espacio de expresión artística e intelectual de Nuevo León. Los visitantes han sido testigos de su transformación y reconocen su valor histórico de más de 200 años.

“El Colegio Civil como edificio histórico es una referencia arquitectónica e histórica muy poderosa en la cultura nuevoleonesa; desde el punto de vista educativo ha representado el faro por excelencia en el noreste mexicano, el faro artístico, el faro intelectual.

“Como casa paterna de la Universidad, adquiere una categoría mayúscula, una gran significación para nuestra comunidad neolonesa y particularmente universitaria”, aseguró Garza Acuña.

Como recinto cultural, se ha constituido como un lugar dinámico y multidisciplinario. En un solo día, cualquier visitante puede disfrutar de una diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.

“A la misma hora se está presentando un concierto en el Aula Magna, una función de cine en la Sala Zertuche, una presentación de un libro en el Patio Ala Sur y en la Pinacoteca la inauguración de alguna exposición”, expresó Garza Acuña.

Cada expresión artística y cultural se refugia en un rincón del edificio.

En la actualidad, el Colegio Civil cuenta con el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, la sala “Francisco Zertuche”, el Museo Histórico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Sala de Exposiciones Temporales, la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, el Patio Ala Sur, las Salas Acristaladas Sur y Norte donde se exhiben exposiciones artísticas y se imparten diversos talleres.

Así como las aulas de música y teatro, el patio de las esculturas, la sala de prácticas audiovisuales, la pinacoteca de Nuevo León, la librería y la explanada.

Desde el 2007 a la fecha, la cantidad de los eventos y la participación de los asistentes se han duplicado, pues con el paso de los años se han incorporado actividades como la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Con diez años de existencia, el Colegio Civil Centro Cultural Universitario ha sido sede de un total de 4 mil 817 eventos culturales, con un millón 57 mil 892 visitantes.

El histórico recinto universitario ha recibido a personalidades como los Premio Nobel, Rigoberta Menchú y Jean-Marie Gustave Le Clézio, los pensadores internacionales Eduardo Subirats y Fernando Savater, escritores como, Margo Glantz, Daniel Sada, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y Emmanuel Carballo.

Así como importantes escritores locales; Eduardo Antonio Parra y David Toscana, el historiador Israel Cavazos, figuras de la pequeña y gran pantalla como Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla y el director Carlos Reygadas.

“La historia del Estado de Nuevo León, la historia de la Universidad pasan por aquí, por este recinto y justamente el desarrollo urbano y social también ha transitado por los espacios tanto externos como internos de este inmueble histórico”.

“Es importante mantener, preservar el inmueble, mantenerlo en sus condiciones adecuadas, como edificio histórico, como patrimonio de los universitarios”, puntualizó el Secretario de Extensión y Cultura.

 

Un edificio que cuenta su historia

Para darle voz al Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a través de la coordinación de Patrimonio Cultural, puso en marcha la primera etapa del edificio histórico como Museo de Sitio.

Una serie de 15 cédulas informativas revelan los secretos que guardan los diferentes muros del Colegio Civil.

“Puedes ver el edificio ahí, pero la experiencia que te produce el edificio es más significativa. Con estas cédulas puedes ver las diferentes partes de la construcción, las etapas en que fue construido”, explicó Rosana Covarrubias Mijares, coordinadora de Patrimonio Cultural UANL.

“Este proyecto está enfocado en el edificio. Si es uno de los pocos edificios virreinales que tenemos, es toda una joya. Desconocemos realmente el origen y todo lo que ha sucedido en estos más de 220 años del Colegio Civil”, puntualizó Covarrubias Mijares.

Para el mes de abril estará lista la segunda etapa del proyecto, que contempla la instalación de objetos históricos del Colegio Civil en los diferentes espacios del edificio.

Responsable: Prensa UANL