Compartir:
¿Cómo está tu memoria? El HU realizará pruebas gratuitas
Si te quejas de tu mala memoria o reconoces a alguien con este problema, el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ofrecerá revisiones gratuitas para detectar oportunamente el déficit en la
Siempre repite la misma historia, pierde objetos de valor, olvida el nombre de una persona o se desorienta en sitios conocidos. Si cada uno de estos escenarios los relacionaste contigo o con alguien más, es importante poner atención, ya que están relacionados con problemas de memoria.
Aunque se puede presentar a cualquier edad, en su mayoría son adultos mayores de 50 años. Lo más característico de la enfermedad es que un familiar cercano es quien detecta el problema.
El Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Ricardo Salinas Martínez, destacó la importancia de atender esta situación, ya que la detección oportuna mejora la calidad de vida del paciente.
“Antes se veía como un fenómeno natural; resulta que estos individuos representan de siete a 10 años de una evolución gradual que va mermando sus capacidades.
“Cuando una persona se le dice que tiene un probable Alzheimer, no tenemos un tratamiento curativo; lo que sí sabemos es que a un paciente bien informado le va mejor que a otro, que no sabe que tiene la condición”, señaló Salinas Martínez.
Para concientizar a la población, el Servicio de Geriatría del HU ofrecerá de manera gratuita estudios para detectar, de manera rápida, si los pacientes sufren problemas de memoria. La jornada se realizará los días 24 y 25 de noviembre.
La prueba consiste en un interrogatorio de media hora y exámenes cognitivos que faciliten la detección de alteraciones de orientación, lenguaje, memoria, cálculo, juicio o razonamiento.
“Quienes requieran un estudio mayores les invitará a una consulta para platicar con el médico y estudiar más a fondo si es una enfermedad y cómo se debe tratar”, puntualizó el profesor del Servicio de Geriatría, Daniel Gámez Treviño.
En la actualidad, explicó el especialista de la UANL, existen medicamentos que retrasan la evolución del problema por varios años, por eso la importancia de la detección temprana.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Servicio de Geriatría del HU, 850 mil personas padecen problemas de memoria en México. Por el envejecimiento poblacional en el país, se estima que en 10 años la cifra llegará a los 2 millones 500 mil personas.
El 30 por ciento de los pacientes que son evaluados en el Hospital Universitario, tienen problemas de memoria; alrededor del 15 por ciento padecen enfermedades específicas como Alzheimer.
“No es una enfermedad transitoria, es una enfermedad que requiere su abordaje; entre más tempranamente la detectemos, mejora mucho la calidad de vida de la familia y el paciente”, puntualizó Gámez Treviño.
Las consultas gratuitas para detectar problemas de memoria van dirigidas al público en general, especialmente en mayores de 40 años. Los días 24 y 25 de noviembre se ofrecerá la atención, de 9:00 a 13:00 horas, en el Servicio de Geriatría (Consulta Externa II, planta baja del HU).
Para mayor información comunicarse al 8123 2436 o al 8123 2437.
¿Cómo entrenar mi cerebro y evitar problemas de memoria?
- Consumir alimentos ricos en omega 3: mariscos, semillas, frutas y frutos secos.
- Hacer actividad física: fomenta el desarrollo de neuronas, facilita el manejo de estrés, aliviar la ansiedad y la depresión, lo que mantiene un cerebro sano.
- Implementar el hábito de la lectura: en aquéllos con déficit de memoria, hasta dos o tres horas por día.
Responsable: Prensa UANL