Como mujeres no hay que tener miedo a los retos: Cora Díaz

La galardonada con el Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer 2019”, mencionó que el arte ayuda a construir una igualdad de género.

Para la artista plástica Cora Díaz, trascender profesionalmente como mujer representa un doble o triple reto, ya que tienen que destacarse en su ámbito profesional y, además, atender las labores del hogar y la familia.

Ante esto, el arte le ha ayudado a plantearse retos en su vida profesional y convencerse de que sí es posible trascender en cualquier ámbito.

“El arte ayuda bastante a construir una igualdad de género, porque como mujer siempre te dicen: ‘¿lo vas a poder hacer? Pero ¿si tienes que subirte a un andamio?, ¿cómo?  si eres mujer’.

“Y aquí dices: momento, sí lo puedo hacer, entonces creen que tú no sirves más que para la cocina o los hijos, y ésta es la manera en que uno puede demostrar que podemos cumplir con el reto de la cocina, los hijos, la casa, más lo que tú sabes hacer profesionalmente. No hay que tener miedo a los retos”, argumentó la Master en Artes Plásticas por la Escuela Nacional Superior de Artes Visuales La Cambre, en Bruselas, Bélgica.

Cora Díaz fue galardonada por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 8 de marzo, con el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2019, en la categoría de Extensión y Cultura.

“Siempre he estado comprometida con la Universidad y, realmente, este premio ni lo había soñado, pero es una experiencia maravillosa, porque volteas al pasado y vas revisando lo que has hecho, producido y cómo te has comprometido con la sociedad, y agradezco mucho este reconocimiento”, expresó.

La artista plástica nacida en Perú, pero naturalizada mexicana desde 2011, ha recibido diversos premios y reconocimientos, como el Trofeo Región en Artes Plásticas 2016, en Monterrey, Nuevo León; la Medalla de Oro 2016: Ciudadana Distinguida del Distrito de San Juan de Dios, Loreto, Perú; Premio de las Artes UANL 2013, en Artes Visuales.

También ha sido acreedora al Premio de la Comunidad Francesa de Bélgica 2000 y la Primera Mención al Premio Pierre Paul Hamesse 2000, en Bruselas, Bélgica, entre otros.

En la Universidad Autónoma de Nuevo León es autora de los murales: Tendiendo Puentes: una armonía de lo diferente, en el Centro de Internacionalización; Cimientos de una esperanza, en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias; El Ciclo de la Sabiduría, en la Preparatoria 16, entre otros.

¿Cómo definiría igualdad de género en una frase?

“Cada quien hace de corazón lo que quiere y, la igualdad, o se romperán paradigmas o se volverá igualdad según lo que tú haces”, puntualizó.

Cora Díaz ha realizado 50 exposiciones individuales y más de 120 muestras colectivas tanto a nivel nacional como internacional.