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¿Cómo venderle a los millennial?
También conocidos como la generación Y, los nacidos entre 1979 y 1995 representan un nuevo mercado de consumo que el mundo del negocio debe entender para seguir siendo rentables.
Los millennials: la generación que evolucionó con la tecnología, ve la vida como un largo viaje, prefiere la independencia y el matrimonio es un tema que prefiere no abordar.
Los nacidos entre 1979 y 1995, jóvenes que hoy tienen entre 21 y 38 años de edad, son la famosa generación del milenio. En la actualidad, representan la fuerza laboral y, por lo tanto, el mercado de consumo en México y el mundo.
Tan sólo en el país hay 30 millones de millennials, de los cuales, un millón 500 mil viven en Nuevo León, por lo que conocer las características, necesidades y demandas que tiene esta generación, resulta importante para los negocios.
“Otras generaciones ven a los millennials como personas irresponsables y hasta chiflados, pero para el mundo del negocio, representan la oportunidad de conocer las necesidades de este segmento de mercado y, así, incrementar las ventas”, aseguró Tomás García Morales, mentor de negocios del World Trade Center Monterrey-UANL.
El pasado 1 de marzo, el especialista impartió la conferencia ¿Cómo venderle a los millennial?, donde explicó a medio centenar de empresarios, la manera cómo deben romper sus propios paradigmas para subsistir en el mercado.
“Vamos a tener que replantear el paradigma, así como Kodak o Blockbuster en su momento no lo hicieron y desaparecieron.
“Yo tal vez tengo 60 años y no sé cómo piensa el millennial, perfecto, no tienes que convertirte en millennial, apaláncate de un grupo que piensa como el millennial que te lleven a un plan de acción”, aseguró García Morales.
El conferencista precisó que los negocios deben replantear lo que ofrecen a sus consumidores, para visualizar si cumplen con las necesidades que exige su mercado.
En la charla, Tomás García expuso las diferencias entre generaciones, la psicología que define al millennial y el diseño básico de campaña de promoción de producto para atender a este segmento de mercado.
“Yo como dueño del negocio no sé qué necesidades tiene mi mercado, entonces primero tengo que ir a preguntarle y no sólo que necesitas, sino un guion completo de preguntas hasta llegar al punto de emoción”, puntualizó.
Rasgos que definen al millennial a la hora de comprar:
- Si no está en la web, no existe
Son considerados los pioneros del Internet. El 95 por ciento de los millennials están en la web. La mayoría accede a Internet a través de un smartphone y una computadora.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, cada año se muestra un incremento en el número de internautas que usan la web como un medio de compra para adquirir un producto o servicio.
“Tenemos que tener claro que prefieren que la empresa esté en Internet. Lo que no está en Internet, para ellos no existe, y no lo van a comprar ni les interesa, pues puede incluso ser sospechoso”, aseguró Tomás García.
- Las redes sociales forman parte de su vida
El 78 por ciento de los millennials tienen por lo menos una red social. La más popular es Facebook.
- Una marca que tenga emociones
Los millennials prefieren los productos que logran conectar con sus emociones. La publicidad es una herramienta que se utiliza para llegar a este objetivo.
“La tecnología es un espacio en donde siempre voy a estar interactuando con alguien que tiene emoción y que basa sus decisiones de compra en la emoción en el 100 por ciento de los casos”, explicó el mentor de negocios.
- Una compra = una buena experiencia
Siete de cada 10 millennials dejan una marca porque no fueron bien atendidos.
- Intolerantes al engaño
Para un millennial, un vendedor es un solucionador de problemas. Los negocios deben apoyar a sus consumidores a comprar lo que más les conviene de acuerdo a sus necesidades.
“No se trata de establecer técnicas de engaño, de envolverlos en cosas que no existen. Ha habido tantos engaños y ventas extrañas que dicen ‘ese vendedor no quiero ni hablar con él’, y se alejan”, señaló García Morales.
Responsable: Prensa UANL