Comparten conocimientos sobre agricultura protegida

La Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el XIV Simposio Internacional de Producción de Cultivos en Invernaderos, con la asistencia de estudiantes de diversas regiones del país.

En México, el sector agroalimentario y pesquero ocupa el segundo lugar en exportaciones, con una cifra histórica de 26 mil millones de dólares en el 2015; se ubica tan sólo por debajo de la industria automotriz.

Así lo aseguró el Consejero de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos, Luis Jorge Villarreal Treviño, durante la conferencia “Situación actual de los invernaderos en México”.

Con motivo del XIV Simposio Internacional de Producción de Cultivos en Invernaderos que organizó la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Villarreal Treviño habló sobre la manera en que ha evolucionado la agricultura en México.

En su conferencia, el experto detalló que desde hace 15 años, cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) promovió la agricultura protegida en el país, la agroalimentación ha crecido exponencialmente, lo que ha generado grandes beneficios al sector.

Villarreal Treviño explicó que a pesar de las limitaciones tecnológicas que el país tiene en comparación a otras naciones del mundo, México se ha posicionado en primer lugar en la producción de algunas hortalizas como el tomate, el pimiento morrón e inclusive los diferentes tipos de moras.

“En los últimos tres años los berries (moras) explotaron, es lo que más está creciendo en porcentaje en hectáreas construidas en macro túneles; y miren, 184 millones de dólares al 2015”, señaló.

Precisó que aún existen retos por enfrentar, principalmente en la generación de mano de obra, el uso eficiente del agua, el control biológico de las plagas y la implementación de nuevos niveles de certificación.

“Hay un buen mercado para esta especialidad. Es un mercado que va a seguir creciendo, podremos dejar de comprar carros pero nunca vamos a dejar de comer.

“Hay una tendencia a comer sano, creo que estamos en el segmento adecuado, va a haber trabajo, hay que prepararse. La competencia es a nivel global, ya no hay distancias”, mencionó Luis Villarreal.

Además, destacó que el uso de las tecnologías para producir más y mejores cultivos es un tema que en otros países ya existe y en el que México debe invertir para conservar los niveles de exportación que tiene en la actualidad.

“Esto es una competencia que vamos a tener, la tecnología es una realidad, ya existe en este tema, yo no veo ningún campo soleado por ahí”, puntualizó durante su ponencia.

El simposio se desarrolló el 8 y 9 de septiembre en la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas del Campus de Ciencias Agropecuarias, en el que participaron estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, así como jóvenes de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

En el ciclo de conferencias también se impartieron pláticas sobre los sistemas de producción de cultivos de invernaderos, la producción de tomate en hidroponía, la producción de flor de corte en invernaderos, la agricultura orgánica en invernaderos, la producción de plántulas de tomate, las tecnologías para la protección de cultivos y el control de riego y clima.

En la inauguración del ciclo de conferencias estuvo presente el Jefe de Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado, Cesar Fernández Sillas; el Subdirector de Planeación y Mejora Continua de la Facultad de Agronomía, Hugo Bernal Barragán; el Jefe del Programa Agrícola de Sagarpa, Arturo Gutiérrez Salinas.

Así como el tesorero de la Fundación PRODUCE NL, Antonio Manuel García González, y Rigoberto Vázquez Alvarado, miembro del comité organizador del simposio.

En la organización del XIV Simposio Internacional de Producción de Cultivos también participó la Fundación PRODUCE, Nuevo León A.C