Comparten sus mejores prácticas

En el III Congreso de Desarrollo Humano 2016 del Clúster Automotriz del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, expuso parte de visión 2020 de la UANL.

Exponer las mejores prácticas de las universidades de Nuevo León y compartir las necesidades en el recurso humano del sector empresarial, son los principales motivos del III Congreso de Desarrollo Humano 2016 que organiza el Clúster Automotriz del Estado.

Líderes del sector automotriz en la entidad se congregaron para compartir experiencias y escuchar las diversas actividades que realizan las principales instituciones educativas de Nuevo León para la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del futuro.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, participó con la ponencia inaugural “Visión 2020 y su contribución con el sector privado preparando profesionales de calidad”.

En la plática, el Ejecutivo universitario señaló las diferentes acreditaciones y certificaciones con los que cuentan los programas educativos para consolidarlos con los estándares de calidad y pertinencia en respuesta a la demandas del sector productivo.

Garza Rivera mencionó que en los últimos seis años se han implementado 56 nuevos programas educativos de bachillerato, bachillerato técnico, licenciatura y posgrado.

“Gracias a la sinergia con las empresas han nacido programas con una visión a futuro, nos hemos adaptado rápidamente.

“De esta manera puedo mencionar todos los programas que hemos ofertado. Uno de los más nuevos es la maestría en Ingeniería Automotriz; se hizo un gran esfuerzo a través de este clúster y gracias a esa relación estrecha con las empresas”, puntualizó el Rector de la UANL.

El Rector Rogelio Garza, también expuso a los empresarios la descentralización de la oferta educativa con la implementación de bachilleratos técnicos y los programas de reconversión de egresados para la promoción de la educación continua.

La Universidad Regiomontana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Monterrey también participaron en el congreso sobre temas como las nuevas tendencias en recursos humanos, el panorama y los desafíos en la inclusión laboral, la relevancia de la reforma laboral para el sector automotriz en México, entre otras.

“El objetivo es compartir ideas y prácticas pero, sobre todo, con las universidades; decirles dónde van las tendencias de recursos humanos y que nosotros como operadores tenemos que conocer y seguir para estar actualizados.

“Las universidades siempre van pasos delante de la industria y eso nosotros tenemos que bajarlo a nuestro personal”, aseguró el gerente de seguridad de la empresa Navistar México, José Luis Gómez Holguín.

En el encuentro celebrado en la U-ERRE, el subsecretario de Industria, Comercio y Servicio de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Lorenzo Gustavo Aguilar Camelo, exhortó a las empresas y universidades a trabajar de la mano con el gobierno para fortalecer las vinculaciones, y generar recursos humanos de calidad y con clase mundial.